Marta Rovira hoy está de celebración, cumple 43 años en Ginebra. Y este es el segundo aniversario que celebra en Suiza desde que el 23 de marzo del 2018 decidió marcharse y negó a presentarse a la citación del juez Pablo Llarena delante del Tribunal Supremo. Sobre ella pesaba una acusación de rebelión y la incógnita que ingresara en prisión provisional.

La secretaria general de Esquerra declaró que tomó la decisión del exilio porque sentía una "persecución política" contra ella y su familia y porque consideró que "no podía tener un juicio justo". Rovira, madre de una niña, también preservó su familia y seguir trabajando para el procés desde fuera. Sus compañeros de partido, hoy la recuerdan y la felicitan a través de twitter. Oriol Junqueras escribe desde Lledoners: "Por muchos años querida Marta!"

También su gran amigo Ernest Maragall define Rovira como "una mujer íntegra y líder democrática que tiene que pasar dos cumpleaños en el exilio forzoso". Maragall subraya que todo ello representa "la expresión clamorosa de la vergüenza de un estado anti-europeo e instalado en la represión".

Otros compañeros de partido también han felicitado a Rovira. El conseller de Exterior, Alfred Bosch, la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, o también la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla.