El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha publicado un post en Instagram contra la justicia española. En la fotografía aparece un dibujo donde sale una flecha de la Unión Europea que señala hacia la misma dirección que otros países europeos y, en cambio, la flecha de España señala en dirección contraria.

Puigdemont ha colgado en su Instagram una publicación donde reclama que el conflicto en Catalunya no es un asunto interno, ya que asegura que el conflicto va desde Schleswig-Holstein hasta L'Alguer. La imagen deja a entender que España apunta en dirección contraria a los países que forman parte de la Unión Europea. Aparecen todos los nombres de los países que han desatendido las demandas de la justicia española de extraditar los exiliados: Alemania, Francia, Bélgica, el Reino Unido, Italia, Suiza y Finlandia.

 

Las decisiones judiciales

A pesar de los reveses judiciales europeos, el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, asegura que "las respuestas del tribunal europeo no son en términos de derrota" y "no dictamina a favor o en contra, solo explica". Así se ha expresado durante su conferencia en el Instituto de Emprendimiento Avanzado, después de ser preguntado por la resolución de la Justicia europea relativa a la inmunidad del expresidente Carles Puigdemont. En ella se advertía que el procedimiento penal, así como las órdenes de detención, quedaban suspendidos hasta que hubiera respuesta a la cuestión prejudicial planteada por el instructor Pablo Llarena.

Este jueves también ha indicado que, según las estadísticas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), España "es el país menos condenado" de los 47 que conforman el Consejo de Europa en los últimos 40 años. "Estos son datos estadísticos", ha recalcado. "Está clarísimo que esta idea repetida de que el Supremo solo aprende cuando Estrasburgo lo pone en ridículo es falsa", ha añadido.

Evita pronunciarse

"¿Nos equivocamos? Pues claro, faltaría más", ha indicado, para después apostillar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo que hace es resolver una duda a través de una cuestión prejudicial.

Con todo, ha explicado que la respuesta del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre Puigdemont se encuadra en el marco de la fase de investigación, que tiene un protagonista (el juez Llarena). Por eso, pronunciarse sobre este asunto "sería una osadía". Pero ha incidido en que es falsa la idea repetida una vez y otra de que la justicia española está permanentemente desautorizada por Europa .

 

Imagen principal: Carles Puigdemont EFE