El número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha querido rebajar este martes la polémica por las manifestaciones del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una entrevista con varios medios internacionales, donde asegura que es partidario de eliminar la inviolabilidad del Rey de la Carta Magna, y se muestra convencido que Felipe VI estaría de acuerdo.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, Ábalos ha situado las palabras de Sánchez en el ámbito de una "opinión" personal. "La posición oficial es que no hay ninguna propuesta de revisión al respecto", ha sentenciado a preguntas de los periodistas, y "el resto son opiniones obviamente incluso del propio presidente o de quién haga falta". Según Ábalos, "lo que cuenta con respecto a la posición del gobierno es que no hay ninguna propuesta dirigida a esta cuestión".

El presidente del gobierno español había defendido que la figura de la "inviolabilidad" del Rey que consagra la Constitución española "ha quedado vieja" y habría que eliminarla de una reforma de la Constitución. En la entrevista, también se muestra convencido de que el rey Felipe VI daría apoyo a esta modificación pero advierte que una reforma de estas características implicaría tocar aspectos fundamentales del texto y, por lo tanto, necesitaría obligatoriamente un referéndum y su aprobación por parte de las Cortes.