Después confrontaciones dentro del Gobierno por la propuesta de Ley Trans del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, las facciones socialistas del Ejecutivo han planteado una propuesta de Ley LGTBI, en la cual se reconoce la "manifestación de la libre voluntad" de género de las personas trans con un "procedimiento" en el Registro Civil, según informa Efe. Desde Igualdad han precisado que el acuerdo no está cerrado, pero los miembros socialistas del Gobierno de Sánchez se han mostrado dispuestos a aprobar la ley en dos semanas.

El nuevo texto propuesto por el PSOE pretende "avanzar en los derechos" del colectivo LGTBI, incluyendo el trans, según han confirmado fuentes de la Moncloa a Efe. La agencia se hace eco de qué desde una parte del Ejecutivo se considera que la propuesta socialista supondrá un paso más para tener una de las "legislaciones del entorno más avanzadas".

La propuesta socialista implicaría la creación de un "procedimiento ante el funcionario de Registro Civil" para el cambio de sexo. Los socialistas argumentan que es "como se hace en cualquier otra manifestación de la voluntad". "Tiene que tener las mismas garantías que cualquier otro reconocimiento de derecho y mover en los mismos parámetros, pero se reconoce la manifestación de la libre voluntad", han precisado las fuentes de Efe. La parte socialista del Gobierno se ha mostrado confiada que su propuesta está formulada de manera que no pueda ser tumbada por el Tribunal Constitucional.

Precaución desde Igualdad

A pesar del repentino optimismo socialista en la materia desde el ministerio de Montero han matizado que se está haciendo "un gran esfuerzo" por llegar a un consenso, pero que eso no implica que el acuerdo ya esté cerrado. La ministra de Igualdad ha subrayado que no se abandona el proyecto de Ley Trans, sino que se trabaja en dos leyes.

Desde el Ministerio de Igualdad hace días que se presiona para aprobar la Ley Trans y la LGTBI antes de la celebración del día del Orgullo, el 28 de junio.

Cambiando el foco

Las disputas entre PSOE y Podemos por la tramitación de la ley se han cronificado a lo largo de los últimos años. Desde sectores socialistas, y algunos de Podem, el concepto de autodeterminación de género que incluye la ley de Montero despierta rechazo y ha servido para profundizar en las desavenencias del Gobierno.

El pasado 18 de mayo el partido socialista hizo naufragar la Ley Trans cuando llegó al Congreso. Esta vez, sin embargo, el concepto trans no aparece al título de ley, queda diluido entre las diversas normativas que recoge la propuesta socialista.

 

Imagen principal: Una manifestación de colectivos en defendida de los derechos trans ante la negativa del PSOE de aprobar la ley / ACN