El PSOE presionó al presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, para que aplazara a después de las fiestas de Navidad, es decir, hasta el mes de enero, toda decisión sobre la sentencia de Luxemburgo, es decir sobre si Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín podían ser eurodiputados, según ha indicado en un hilo de Twitter el corresponsal de La Sexta, Alberto Fernández.

En la maniobra, que no salió adelante, habría intervenido la presidenta del eurogrupo socialista, la española Iratxe García, coincidiendo con el hecho de que Sassoli también forma parte de este grupo, en un intento de presionar más a ERC para que vote la investidura de Pedro Sánchez.

"La clave está en David Sassoli, presidente del Parlamento europeo. Forma parte del grupo socialdemócrata, presidido por la eurodiputada española Iratxe García, mano derecha y persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez en la eurocámara," apunta.

El periodista explica que la sentencia de Luxemburgo ha causado un importante impacto en Bruselas y que en el legislativo europeo no se esperaba que fuera tan favorable a los políticos catalanes. Ante eso analizaron si se esperaban a que realizara algún movimiento la Justicia española, o si ya se aceptaba la entrada como eurodiputados de Puigdemont, Junqueras y Comín, que es lo que acabó prosperando de acuerdo con Sassoli.

El malestar español todavía se envaró más cuando Sassoli, preocupado por la imagen del Parlamento, pidió ya a los servicios jurídicos de la cámara que estudien las implicaciones de la sentencia en la composición de la cámara. Es decir, si Puigdemont, Junqueras y Comín ya pueden ser eurodiputados. És entonces cuando el PSOE pidió dejar el tema para el retorno de las vacaciones de enero. "O lo que es lo mismo, para después de la última línea recta de negociaciones con ERC para poder formar gobierno en España", ha señalado.

Esta fue la intervención final del presidente del Europarlamento, en la que pidió a las autoridades españolas que apliquen la sentencia de Luxemburgo.