El PP y Cs se han vuelto a quedar solamente en el Congreso de los Diputados. Esta vez ha sido en una moción presentada para la formación de Albert Rivera, y con el apoyo de los populares, en la cual instaba al Gobierno de Pedro Sánchez a enviar el requerimiento previo al 155 al presidente de la Generalitat, Quim Torra. El resto de grupos parlamentarios en la cámara española han votado en contra.

Rivera ha justificado poner en marcha la maquinaria para aplicar el 155 mencionando las palabras de Torra el pasado 9 de diciembre en las cuales apelaba a la "vía eslovena" para alcanzar la independencia de Catalunya. "Torra está apelando a la violencia con la vía eslovena, que es la peor de las vías, porque acaba con una guerra, ha afirmado Rivera". "A nosotros nos parece que el Gobierno español tiene que hacer ya el requerimiento a Torra", ha añadido.

El líder de la formación naranja también ha querido internacionalizar su causa y ha preguntado retóricamente al Ejecutivo español: "Pensáis que otro líder como Merkel o Macron no reaccionarían ante un reto como el separatismo"?.

Por parte del PSOE ha respondido Rivera el diputado José Zaragoza, quien ha acusado a Cs de "banalizar el 155". En esta línea ha tildado Rivera "de oportunista". "Todavía me acuerdo cuando en octubre del año pasado, usted dudaba de aplicar el 155", ha comentado

Con este argumento, Zaragoza ha explicado a Rivera que "la Constitución se defiende toda, no sólo una parte", en un discurso marcado por los reproches por un posible pacto de Cs con "la extrema derecha machista" de Vox en Andalucía que desbancaría del poder a la socialista Susana Díaz. "Desde que gobierna al PSOE se aplica el peso de la ley y la fuerza del diálogo", ha concluido.

Una "pantomima" para los independentistas

Los partidos independentistas catalanes han tildado de "pantomima" la moción de Ciudadanos, al que también han reprochado su disposición a pactar con el partido de ultraderecha que dirige Santiago Abascal, según el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá.

"Parece que desea que haya conflictos", ha reconvenido Xuclá a Rivera, al que ha afeado su "matonismo parlamentario" por exigir al PSOE que active el 155.

Desde ERC, Jordi Salvador ha reprochado a Cs y PP que no acepten que Cataluña sea una nación y que vean la crisis catalana como un problema legal y no político.

Salvador ha dado a ambos un consejo: "Fíjense más en (Adolfo) Suárez que en Abascal, que tuvo agallas suficientes, que ustedes no tienen, para restablecer la Generalitat con (Josep) Tarradellas" y recuperar así la única institución republicana de facto.