El PSOE ha denunciado este lunes, jornada de reflexión en Madrid, a la presidenta Isabel Díaz Ayuso a la Junta Electoral por el discurso "ilícito y partidista" que pronunció ayer en el acto institucional del 2 de mayo para celebrar el día de la Comunidad. Para los socialistas, en un acto en que representaba a todos los madrileños, hizo una intervención con "manifestaciones totalmente coincidentes con las utilizadas en su campaña electoral", propias de un "mitin político". Por eso, lo acusan de vulnerar la neutralidad que defiende el artículo 50.2 de la ley electoral.

"Infringió el principio de igualdad entre actores electorales, así como las instrucciones de la Junta Electoral Central en relación a las campañas institucionales e inauguraciones realizadas en campaña", apuntan. Además, acusan a la directora de la Dirección General de Mediados del Ejecutivo por falta de "objetividad, neutralidad y transparencia" a la hora de transmitir este discurso en canales públicos propios de la institución.

El discurso

El discurso de la presidenta madrileña en funciones fue, más bien, un discurso camuflado de campaña electoral. Ayuso coló hasta ocho veces la palabra "libertad" y advirtió sobre el peligro de algunas "ideologías", todo y que sin mencionar expresamente la palabra "comunismo". Tan partidista fue que el cantante Nacho Cano, también condecorat, puso su banda en Ayuso: "La medalla, para ser tan buena presidenta, te la mereces tú".

"Ayuso desgranó un auténtico mitin político, centrado en su eslogan libertario, y, en sus apuestas personales, que, en nombre de la libertad, para salvar Madrid y España. A pesar de tratar de disfrazar su discurso en tiempo pasado, ni siquiera, una absurda equiparación abstracta a la situación actual en referencia a los hechos del 2 de mayo ha sido suficientes, porque se deslizaban las continuas referencias al tiempo presente, y, por lo tanto, claramente a la hora electoral", apuntan a los socialistas.

"Se pretende en el discurso enmascarar el uso del eslogan de campaña revestido de la solemnidad del principio de la libertad como valor democrático y constitucional y ajeno a un concepto partidista, sin embargo, no obstante, su utilización es tal que queda en evidencia la utilización electoral , ya no en sí en la palabra abstracta, sino en el conjunto del discurso, y el sentido utilizado como elemento de contienda electoral, en relación al resto de actores políticos, ideologías, y el Gobierno de España," añade al PSOE.

Ausencia de Iglesias

Los actos oficiales de la Comunidad de Madrid parecieron más bien una réplica en miniatura del 12-O, con el himno español sonando hasta cinco veces (el madrileño, sólo uno) y la presencia de militares, policías nacionales y guardias civiles en un pequeño desfile en la Puerta del Sol. El único ausente de los candidatos fue Pablo Iglesias, que estaba de campaña a Móstoles y plantó la conmemoración. Sí que van assistirf el resto: Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox).

Imagen principal: Isabel Díaz Ayuso durante el acto del 2 de mayo / EFE