Fuego cruzado entre el PP y PSOE el fin de semana antes de la nueva ronda de consultas que tiene que hacer al rey Felipe VI para proponer presidente del Gobierno. El PSOE se resiste a presentar su candidatura si Rajoy no se retira definitivamente. El presidente del Gobierno en funciones, sin embargo, no quiere oír hablar de presentarse a la investidura "para perderla". La imagen de un Rajoy sólo en las Cortes interesa a los socialistas, que insisten en reclamar "que asuma su responsabilidad".

Inventar el limbo

La número 2 de la lista de Pedro Sánchez, Meritxell Batet, ha dicho en RAC1 que sólo si el Rey encarga al candidato socialista formar gobierno, empezarán a negociar una propuesta alternativa a la del PP. "Pedro Sánchez no jugará con las instituciones del país y no declinará esta responsabilidad", ha asegurado.

El secretario de organización socialista, sin embargo, ha insistido en que eso sólo se puede producir si Rajoy se retira. Ha tildado al candidato del PP de "trilero" y de querer "inventar el limbo, cuando en política eso no existe". "O pasa primero o se retira de la política", ha espetado. César Luena también ha añadido que al PSOE "no se viene con numeritos", refiriéndose a la propuesta de coalición de Pablo Iglesias y a su llamada ayer a La Sexta para afirmar que el PSOE utiliza "excusas" para no pactar con Podemos, sino "con propuestas políticas".

Segunda transición

María Dolores de Cospedal, por su parte, ha asegurado que mantendrán a su candidato y que "lucharemos hasta el final por nuestro proyecto". La secretaria general del PP ha apelado, después de la reunión ejecutiva del PP en Castilla-La Mancha, al espíritu de la transición, pidiendo a Pedro Sánchez que "se pongan de acuerdo los partidos moderados y constitucionalistas para las reformas que España requiere". Esta segunda transición, como la ha llamado la dirigente popular, tendrá que garantizar "la unidad de España, la convivencia y el interés general". Además, ha querido disuadir al secretario general del PSOE de "pactos de perdedores que siempre acaban siendo malos", y ha puesto como ejemplo a Portugal, donde, ha dicho, "les ha hecho falta recurrir a los conservadores para pactar leyes". "No se puede hacer un pacto de espalda a un tercio del electorado", ha remachado.

C's: no a Podemos

Para Ciudadanos, que sostiene que votará en contra de cualquier gobierno con Podemos y se abstendrá en uno del PSOE o del PP, "la estrategia" sobre "los turnos" y "a quién le toca primero" que están llevando a cabo el PSOE y PP es "equivocada". El vicesecretario general de la formación naranja ha dicho que "los acuerdos no caen del cielo y hace falta negociarlos y trabajar para obtenerlos".