En marcha el relevo en el liderazgo del PSC. El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha comunicado formalmente ante la ejecutiva del partido la decisión de que se convoque un congreso extraordinario los días 18 y 19 de diciembre en Barcelona para sustituirlo y renovar a la ejecutiva del partido. Iceta ha anunciado que presentará su renuncia, en el momento que estatutariamente corresponda, para desencadenar este proceso.

El primer secretario ha hecho este anuncio, ya esperado, en el marco de la primera reunión de la ejecutiva del PSC que se ha celebrado después de las vacaciones de verano. El presidente del grupo socialista en el Parlament, Salvador Illa, lo ha comunicado en rueda de prensa.

 

Illa, candidato

Con el anuncio de Iceta, la ejecutiva ha recibido el encargo de constituir la comisión organizadora del congreso, y una vez el consell nacional lo apruebe se hará el reglamento de primarias y se abrirá el proceso de designación de candidatos. Cualquier militante podrá concurrir y Illa ha adelantado que se presentará.

De hecho, una de las razones que, según Illa, ha expuesto Iceta para anunciar su marcha de la primera secretaría es que la tradición del PSC es que no hay bicefalias entre la dirección del partido y el grupo parlamentario. En este sentido, ha añadido que después de las elecciones autonómicas, en que Illa asumió el liderazgo de la candidatura, ya estaba previsto este "relevo natural".

Iceta ha señalado también como detonante de su decisión cuestiones de agenda, dado que sus responsabilidades como ministro de Cultura y Deportes, no son compatibles "con dedicar el tiempo y las energías necesarias para la responsabilidad de primer secretario del partido".

Paper Iceta

A pesar de evitar hablar de qué papel asumirá a partir de ahora Iceta, Illa ha asegurado durante la rueda de prensa que no concibe al PSC sin Miquel Iceta y ha explicado que esta opinión se ha expresado también a lo largo de la ejecutiva en diferentes intervenciones. No ha querido aclarar, sin embargo, si esta presencia podría ser desde la presidencia del partido.

El carácter extraordinario de este congreso comportará que no se alterará el ritmo normal de los congresos ordinarios -el próximo se tendrá que celebrar en el 2023, aproximadamente-, y limita su alcance a la renovación del primer secretario y la comisión ejecutiva, pero no una renovación a nivel de federaciones.

Illa ha destacado que el Congreso formulará una apelación al carácter de proyecto colectivo del PSC y a tener permanentemente presentes los valores y principios fundacionales del PSC, como pilares en que asentar las decisiones.

Mesa de diálogo

Illa ha evitado pronunciarse sobre si el presidente español, Pedro Sánchez, tiene que participar o no a la reunión de la mesa de diálogo, como reclama el president Pere Aragonès y ha insistido en que será el ejecutivo español quien lo decida. No obstante, ha reprochado al Govern de Catalunya y en particular al presidente, Pere Aragonès, que no está en condiciones de dar lecciones a nadie en materia de diálogo. Las razones son, según Illa, que no intervino a la reunión de presidentes autonómicos que se celebró en Salamanca y porque él no abre ningún diálogo sino que da continuidad a lo que abrió al presidente Qué Torra". "Oír que se hace bandera del diálogo, me parece muy osado", ha remachado.

En cambio, sí se ha pronunciado a favor de que Iceta forme parte de la mesa de dialogo en representación del gobierno español.

También ha sido preguntado por la polémica en torno a la decisión del Gobierno de aparcar los próximos cuatro meses la reforma del delito de sedición. Ha asegurado que se trata de un "compromiso que asumió para esta legislatura el presidente del gobierno y, por lo tanto, no hay ningún incumplimiento", y que se trata de una reforma que en última instancia corresponde al Congreso de los diputados, que es donde se tiene que salir adelante.

 

En la imagen principal, el primer secretario del PSC y ministro de Cultura, Miquel Iceta, el día en que tomó posesión del departamento / Efe