El Partido Socialista de Catalunya (PSC) ha suspendido de militancia a Eduardo Beltran, concejal en Cànoves i Samalús, después de que este fuera arrestado el lunes por la Guardia Urbana de Barcelona por asaltar a punta de pistola un taxi, según ha avanzado ElCaso.cat. El partido también ha informado que, además de quedar suspendido de militancia, ha trasladado un expediente de expulsión a la comisión de garantías de la formación.

Beltran ya era conocido por la policía por haber efectuado estafas por Rip Deal y por hacerse pasar por agente de la Guardia Civil para asaltar a sus víctimas. Como gancho para sus estafas, el hombre utilizaba grandes cantidades de dinero falso, pero no falsificado. Según ha podido saber este medio de fuentes policiales, el arrestado no utilizaba billetes falsificados al 100%.

Eduard Beltran se dedica profesionalmente al sector inmobiliario y cuenta con un permiso de armas. Después de ser entregado al juez, se ha decretado su libertad con comparecencias semanales, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio español, que son las peticiones que ha hecho la Fiscalía contra él. La causa está abierta por los delitos de robo con violencia e intimidación y hurto y uso de vehículo en motor.

Criptomonedas y estafas

El lunes pasado Beltran se citó con dos personas en la zona del Moll de Gregal del Port Olímpic de Barcelona para hacer una transacción económica y de criptomonedas. Durante la transacción con los dos hombres, el supuesto estafador sacó un arma de fuego, aseguró ser agente de la Guardia Civil, mostrando una placa de este cuerpo policial, y aseguró que trabajaba para una "unidad de vigilancia del criptomercado". De esta manera se hizo con el dinero de la transacción y tres iPhones.

Posteriormente, Beltran presuntamente asaltó a un taxista y se llevó el coche. El coche acabó estrellado contra unos pilones de la salida del parking del Port. Los agentes de los Mossos que se presentaron al lugar del choque no lo pudieron detener.

La detención de Beltran se acabó produciendo gracias a uno de los iPhones de las víctimas del robo, el cual con la función de geolocalización llevó a los policías hasta el presunto autor del robo.

La División de Investigación Criminal (DIGO) mantiene abierta una investigación para aclarar todos los detalles de este rocambolesco caso de robo violento y de estafa. Con el testimonio del detenido y de las víctimas, más todos los indicios que se pudieron intervenir, los investigadores que han asumido el caso tienen que reconstruir los hechos.

Reacción en el Ayuntamiento

El alcalde de Cànoves i Samalús, Josep Cuch (NIU), ha condenado la actuación del concejal socialista. Cuch, en declaraciones a ElCaso.cat, ha expresado su sorpresa por los hechos protagonizados por Eduardo Beltran. Así ha explicado que Beltran siempre había desarrollado su trabajo como concejal con normalidad. Desde el Ayuntamiento, ha añadido, seguirán la evolución de los hechos.

 

Imagen principal: Fachada de la sede del PSC / Europa Press