Ante todo, está el respeto a la ley. Así lo ha defendido el expresidente socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha acompañado Miquel Iceta en el acto central de campaña de este domingo. "Me da igual que sea en nombre de un Dios nacionalista, de un Dios religioso o de un Dios ideológico", ha asegurado. Lo primero son las leyes, ha añadido, todavía que "vayan en busca de una República o estén en Bruselas o donde estén".

Muchos pesos pesados del socialismo catalán y español han desembarcado este domingo en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) para el acto central de campaña del PSC. Aparte del expresidente Zapatero, también han venido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha pasado todo el fin de semana en Catalunya; y el expresidente del Parlamento Europeo y recuperado referente unionista, Josep Borrell, que tiene agenda propia de actos durante los últimos cinco días de la campaña. A la solitaria senyera que normalmente acompaña los mítines del PSC, esta vez han incorporado la bandera española y la europea.

Borrell también ha recurrido al hecho religioso, refiriéndose al vicepresident Oriol Junqueras. "Si mi partido pierde las elecciones, dice el cura Junqueras, no será un problema de mi partido, sino un problema de Catalunya, que habrá perdido su dignidad". Y ha replicado en este sentido: "Esta es una actitud predemocrática". También ha considerado "medieval" que el 21-D "nos digan que tenemos que escoger entre el bien y el mal".

Zapatero ha cargado contra los que plantean referéndums para "decidir entre una forma u otra sentir Catalunya". Ha insistido en el respeto a la legalidad, que ha considerado que no es un capricho. "Respetar las leyes es respetar nuestras libertades. Los primeros que tienen que respetar las leyes son los gobernantes", ha sostenido. "La democracia es una convocatoria para vivir juntos, unidos, en el respeto a la pluralidad y la diversidad".

El expresidente español ha afirmado que el Govern "saliente" de Carles Puigdemont tiene un récord. "Si repasamos los problemas de la comunidad internacional, sólo encontramos uno donde haya plena unanimidad en todos los países del mundo: nadie ha considerado ni seria ni admisible la declaración de independencia de los independentistas catalanes", ha señalado. Ha dicho que, si hubiera habido gobiernos socialistas en España y Catalunya, no se habría llegado hasta esta situación.

Rebajando un poco el tono respecto de días anteriores, cuando ha hablado de "desinfectar" medios de comunicación catalanes, Borrell ha avisado de que hay otros partidos que también son "antiindependentistas" pero no aportan soluciones. "En la política catalana no sólo hay nacionalismo o no nacionalismo; también hay justicia social o no".

zapatero pedro sanchez psc sergi alcazar

El 155, "única herramienta"

Pedro Sánchez, que ha pasado su segundo fin de semana de campaña en Catalunya, ha hecho una apelación al voto útil: "Pedimos el voto útil para formar un gobierno útil para la convivencia, la concordia y la reconciliación entre los catalanes". Según el secretario general del PSOE, la alternativa al independentismo que no es "de revancha" es el PSC. "Hay dos opciones: ganar cuatro años de concordia, convivencia y justicia social o perderlos", ha insistido. Ha justificado la aplicación del 155 como "única herramienta" para convocar elecciones.

"El problema de Catalunya no es España, ni el problema de España es Catalunya", ha defendido el líder de los socialistas españoles, que ha añadido que el "problema compartido" han sido unos "gobernantes pésimos" que han "confrontado" los territorios. También ha tenido palabras para los que critican a Miquel Iceta pe bailar: "Los que le critican le temen. Porque saben que Catalunya será gobernada a ritmo de justicia social y concordia".

iceta psc sergi alcazar

Justamente el candidato del PSC ha querido dejar claro que "ningún voto a esta candidatura servirá para prorrogar el contrato a los dirigentes independentistas que nos han llevado al borde del abismo". Ha defendido la propuesta socialista, que ha incorporado a Units para Avançar, como "el catalanismo basado en la negociación, el pacto y los avances". Ha dicho estar "cansadito de la guerra de banderas".

Miquel Iceta se ha erigido como la alternativa al independentismo. "La alternativa a Junqueras y Puigdemont soy yo", ha defendido el dirigente socialista, que ha cargado contra Ciutadans por no aportar ningún tipo de solución, sólo "otro monólogo". A Albert Rivera lo ha tildado de "demócrata de pacotilla" por decir que los votos que no fueran para Cs irían a parar "a la basura". En presencia del Zapatero del apoyaré, Iceta ha asegurado que "tenemos un Estatut mejorable, pero que no se ha desplegado".