iceta consejo nacional

"Rajoy se esconde en la Moncloa esperando a que pase poco menos que un milagro", ha afirmado Miquel Iceta en el consejo nacional del PSC. En su intervención ante el órgano de gobierno socialista, donde ha valorado como "malos" los resultados del 20D tanto en el PSOE como en el PSC, el primer secretario ha instado al candidato del PP a "someterse al veredicto de la cámara o retirarse" porque, asegura, se ha quedado solo después de una legislatura "donde no ha querido contar con nadie". En esta línea, ha reiterado que los socialistas no avalarán una investidura ni de Rajoy "ni de nadie del PP", ya sea con el voto a favor o con la abstención.

Iceta ha valorado que Pedro Sánchez "haya tenido prudencia y sentido de Estado" al dejar que Rajoy intentara formar Gobierno primero, cosa que, dice, "no se tiene que ver como un gesto de vacilación". Pero ahora, dice, Rajoy ha tenido "un gesto irresponsable que sólo quiere ganar tiempo" al anunciar que declina la propuesta del Rey de ser candidato. Por eso ha anunciado que los socialistas trabajarán para una "mayoría alternativa reformista".

Iglesias "reclama ministerios"

En este sentido, el líder socialista ha valorado que Pablo Iglesias "haya retirado sus líneas rojas" para hablar con los socialistas. "No era la forma ni el lugar, ha opinado Iceta, aludiendo a la rueda de prensa del candidato de Podemos después de encontrarse con el Rey, "pero vale más eso que nada".

Iceta ha dicho, sin embargo, que "hay que hablar de políticas públicas antes que de vicepresidencias y ministerios", haciendo referencia a la comentada propuesta de Podemos de crear un ministerio de la Plurinacionalidad.

Ocho grandes acuerdos

Para el primer secretario del PSC cualquier pacto para| gobernar tendrá que contener los siguientes ejes programáticos: recuperación económica justa con la reforma de un sistema fiscal de tipo progresivo, un nuevo pacto educativo después de derogar la LOMCE (conocida como Llei Wert), reconstrucción del Estado del bienestar, reconstrucción del Pacto de Toledo sobre las pensiones, un pacto de estado para la regeneración democrática, un pacto de Estado contra la violencia de género, trabajar para "recuperar el papel de España dentro del proceso de integración europea" y la reforma constitucional "de la que tanto hemos hablado".

Foto de portada: Miquel Iceta en el Consell Nacional del PSC (EFE).