La portavoz del PSC en el Parlamento, Alícia Romero, ha avisado de que no cederán sus votos gratuitamente a ERC, aunque ha explicado que están dispuestos a hablar con todo el mundo. En una entrevista conjunta en La2 y en Ràdio4, Romero ha explicado que los socialistas están "abiertos a hablar con todo el mundo" y ha advertido que si finalmente no hay una investidura y Catalunya va a elecciones "es porque los independentistas no quieren hablar con nadie más".

Romero ha acusado a ERC de preferir ir a elecciones antes de hablar con el PSC, y ha calificado de intolerable el "cordón sanitario" de los partidos independentistas a los socialistas, cuando son un partido con el cual se puede hablar y negociar".

"No nos parece bien jugar siempre con el PSC porque es un partido responsable y serio. Si quieren nuestro apoyo, que nos llamen y hablemos", ha dicho Romero, que ha añadido que el acuerdo entre ERC y la CUP no les gusta y que tendrán que ver qué pasa si se añaden los comunes.

Reproches a la propuesta de los comunes

También ha dicho que las decisiones del PSC "las toma el PSC" y ha reprochado a los comunes que les pidan "generosidad". Por eso, les ha pedido que salgan de la "zona de confort" y apuesten por la alternativa que plantean, con un ejecutivo de izquierdas con Salvador Illa al frente. Romero lo ha dicho después de que la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, haya adelantado a TVE este mismo lunes que pedirán entrar en el Govern si el candidato de ERC y vicepresident de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, quiere contar con su apoyo.

Para Albiach, es buena noticia que ERC haya decidido "emanciparse" de Junts, lo que considera que abre una oportunidad de impulsar un gobierno progresista en Catalunya. Por eso, ha extendido la mano a los republicanos para evitar una repetición electoral que, según su opinión, sería una "falta de respeto absoluto" a la ciudadanía.

Sobre si cree que Junts y PSC podrían ceder parte de sus votos para facilitar la investidura, Albiach apunta que habría que aspirar a que estos votos los pusieran "Junts, PSC y todas las fuerzas políticas responsables con la situación actual".

Aragonès y el PSC

De momento, Aragonès ya ha avanzado esta mañana en una entrevista en TV3 que, de entrada, descartan un pacto con el PSC, ya que no defienden ni la libertad de los presos y presas políticos ni la amnistía ni la audodeterminación. Para ERC, se trata de ejes centrales de la formación de un nuevo Govern

Imagen principal: La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero / ACN