El PSC ha advertido que tomará las "medidas necesarias" para apartar Borràs del Parlament. Así lo ha afirmado la viceprimera secretaria de los socialistas catalanes Lluïsa Moret, que ha argumentado que si la formación de la presidenta suspendida del Parlament Laura Borràs no la sustituye, el PSC maniobrará para acelerar el procedimiento. En una entrevista para Europa Press, Moret ha explicado que están estudiando opciones para apartar Borràs definitivamente: "Lo que haremos es explorar y ver cuál es la vía que puede ser más eficaz o más efectiva". Una de las opciones que tienen sobre la mesa sería intentar forzar un plenario para escoger a un nuevo presidente del hemiciclo, pero Moret ha descartado concretar si será este el método que su partido emprenderá para barrer la presidenta cesada y líder de Junts. En este sentido, ha argumentado que todavía no han cerrado ninguna estrategia y que el actual escenario está "muy abierto" y con "muchas opciones".

La representante del Partido de los Socialistas Catalanes ha declarado que están a la expectativa de los movimientos que tomen Junts y ERC tan pronto como empiece el nuevo curso político. "En función de eso, tomaremos las medidas necesarias o crearemos las oportunas para seguir trabajando esta reclamación", ha esgrimido la viceprimera secretaria del PSC. También ha señalado que todavía está vigente el acuerdo entre los partidos sobre el relevo de la presidencia del Parlament, donde se estipula que el cargo le corresponde a Junts, sin embargo, ha reclamado que lo importante es que "haya un presidente titular legítimo que lidere y presida desde una lógica de representatividad institucional". Y es que los socialistas quieren forzar su salida definitiva, ya que tal como manifiesta la web del Parlament, Laura Borràs sigue siendo considerada formalmente presidenta de la Cámara.

web parlamento Rebrota
Web oficial del Parlament

El partido de Salvador Illa explora varias posibilidades para forzar la salida definitiva de Borràs del Parlament, y lo hacen desde que Borràs fue suspendida por la Mesa del hemiciclo con los votos a favor del PSC-Units, ERC y la CUP, a raíz de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de enviar a juicio a la presidenta por unos supuestos fraccionamientos de contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas. Su suspensión se hizo amparándose en el artículo 25.4 del reglamento de la Cámara, que prevé la suspensión si se abre un juicio oral por delitos vinculados a la corrupción. Sobre este punto, Morant ha declarado que tiene que cumplírselo porque "está vigente" y ha afirmado que "si algún grupo parlamentario quiere modificarlo, los socialistas valorarán la propuesta".

Moret no es la primera dirigente socialista que carga contra Borràs por su caso de supuesta corrupción. La portavoz de los socialistas, Alícia Romero, criticó duramente a la líder de Junts tildándola de "miserable" por su actitud fachada todo el serial que ha acabado con su suspensión. Romero reprochó a Borràs su reacción después de ser suspendida, cuando acusó el PSC, ERC y la CUP de actuar como "jueces hipocráticos" y "cómplices de la guerra sucia" contra el independentismo. "Laura Borràs, con aquellas declaraciones, demostró una actitud muy miserable", aseguró. Y no únicamente eso, sino que ha presionado la todavía presidenta suspendida a terminar formalmente con el fin de facilitar la situación: "Si es tan patriótica, lo que tendría que hacer es dimitir".