El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha convocado a los ciudadanos revolucionarios a combatir las protestas que se han producido por toda la isla contra el régimen. "La orden de combate está dada, en la calle los revolucionarios", ha proclamado.

Centenares de ciudadanos revolucionarios, después del llamamiento de Díaz-Canel, han salido a las calles y se han producido varios enfrentamientos entre manifestantes disidentes al régimen y manifestantes favorables a Díaz-Canel. Los cubanos que han seguido la convocatoria del presidente socialista se han enfrentado al grito de "pim, pam, fuera, abajo la gusanera" a los ciudadanos que se han levantado contra el régimen.

"Que salgan a las calles dondequiera que se produzcan estas provocaciones, desde ahora y durante todos estos días", ha exclamado Díaz-Canel desde la televisión cubana. Y ha asegurado que está dispuesto a defender la revolución "al precio que sea necesario".

Enfrentamientos en las calles

También se ha pronunciado sobre el malestar que hay por la grave crisis que atraviesa el país y ha señalado a los Estados Unidos: "Hay gente confundida, hay revolucionarios incluso confundidos, hay personas que vinieron a manifestar su insatisfacción que tienen con la situación que están viviendo, pero también hay un grupo de gente contra revolucionaria, mercenaria, pagada por el gobierno de los Estados Unidos, pagada directamente a través de agencias del gobierno norteamericano para armar este tipo de manifestación"

Los enfrentamientos y los disturbios no han tardado en producirse en varios puntos del territorio, peleas y saqueos de establecimientos alimentarios. En el Parque de la Fraternidad, delante del Capitolio, está donde ha estado el choque mayor entre partidarios y detractores del régimen. Había una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales que han hecho varias detenciones de manifestantes disidentes.

El internet cortado

Varios ministros, entre ellos los de Energía, comparecieron junto con Díaz-Canel, y respondieron a varias preguntas de medios de comunicación. La primera pregunta fue dirigida al corte de la internet y la luz que los cubanos sufren desde el sábado y que fue una de las causas que motivó el inicio de las protestas.

El presidente y el ministro de Energía ha atribuido estos cortes a averías en las principales centrales termoeléctricas de la isla y al aumento de demanda energética, también aseguró que se establecerá de nuevo el suministro de luz e internet a partir del martes.

Los EE.UU. se pronuncia

Los Estados Unidos de América ha asegurado estar "muy preocupado" por el llamamiento al combate que ha hecho el presidente cubano para detener las protestas contra el régimen, cuando a la vez defendió la "libertad de expresión y reunión" de los cubanos.

"Estamos muy preocupados por los llamamientos al combate en Cuba", ha dicho a Twitter la subsecretaría de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de los EE.UU., Julie Chung, que ha remarcado el apoyo de la administración estadounidense al derecho de los cubanos a manifestarse.

 

Imagen principal: Miguel Díaz-Canel en la comparecencia a raíz de las protestas contra el régimen.