El Partido Popular y Vox han denunciado en la fiscalía al ministro de Transportes, José Luís Ábalos, por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. El presidente del PP, Pablo Casado, ha explicado en una atención a los medios este jueves desde Sevilla que los populares han registrado una denuncia para que "la justicia dirima qué pasó" y ha pedido a Ábalos que, en caso de que la fiscalía no actúe "vaya a sede judicial a explicarse".

Vox también ha llevado el encuentro al ministerio público. Después del anuncio de las acciones judiciales, el PSOE ha salido en defensa del ministro de Transportes y secretario de Organización socialista y ha asegurado, en un comunicado de la comisión ejecutiva federal del partido, que "con su actuación evitó una crisis diplomática y garantizó el cumplimiento de las instrucciones que España tiene marcados como país miembro de la Unión Europea".

El PSOE ha cargado contra Casado a quien acusan de falta "de estrategia" y de fortalecer Vox. También han negado, tal como ha dicho el líder del PP, que pese ninguna orden de detención contra la número dos de Nicolás Maduro ni que tuviera intención de entrar en España.