La cúpula dirigente del Partido Popular (PP) sigue dispuesta a desmarcarse del caso Soria, después de que se conociera la implicación del exministro de Industria, Energía y Turismo con los papeles de Panamá, y este decidiera renunciar al cargo días más tarde. El vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha indicado que pedir que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso o se pronuncie al respecto "está en la estela del absurdo, como pedir que el señor [Albert] Rivera" asista por el cargo de Ciudadanos en La Rioja también vinculado al caso.
El PP cierra filas intentando pasar página de la cuestión, amortiguando que el asunto siga en boca de la opinión pública. "No hay ilegalidad, al menos conocida", ha dicho Maillo, "dimite porque se ha equivocado en las explicacions que dio", ha añadido, asegurando que a partir de ahora los populares comenzaban "una etapa diferente". El partido está a la espera de que se celebre una Junta Directa en Canarias, para sustituir a Soria como presidente de la formación en las islas.
Sin embargo, el clima de opinión sobre la división interna dentro del Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy, debido al caso Soria, está presente. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, indicó tras el Consejo de Ministros que "nadie que haya operado desde paraísos fiscales podía estar en el gobierno". El vicesecretario de organización intenta salir al paso sobre los rumores de fractura en el equipo dirigente. "Algunos han visto algunas diferencias y matices. Nuestra cohesión está absolutamente garantizada: algo se la unidad y la otra es la uniformidad" en Moncloa, ha hecho constar el diputado.
En última instancia, la figura de su presidente también se ha visto salpicada en el debate por el liderazgo de los populares. "Rajoy ganó las elecciones con mayoría absoluta y ha evitado un rescate", se defendía Maillo. "Le aseguro que será candidato, porque lo dicen los estatutos y porque lo quiere el partido. Nuestra manera de elegir presidente es tan democrática como la de los otros", ha sentenciado desde la sede de Génova.
PSOE, "tiempo de sobra"
La llamada al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aún no se ha producido, y en Génova creen que "aún hay tiempo", dejando la puerta abierta a hacerlo en los próximos días. La propuesta del PP sigue siendo la gran coalición con los socialistas, y ven "positivo" que Ciudadanos se quisiera añadir. "Sólo quedan tres opciones", ha dicho Maillo. La primera sería el pacto "a la europea", en connivencia con el PSOE. La segunda, "el beso de Judas", que según él, pasaría por entenderse con "quienes creen que Otegi es un hombre de paz [Podemos], y los independentistas", y finalmente, elecciones.
Sobre la consulta de Podemos, la ha tachado de "paripé", así como también le ha parecido en esta línea la que el PSOE llevó a cabo para ratificar el pacto con la formación naranja. "Pedro Sánchez debe elegir, porque su pacto con Ciudadanos ha fracasado. ¿Hasta cuándo mantendrán en vigor este acuerdo?", se ha preguntado.
Otegi, discurso "vomitivo"
El vicesecretario de organización también ha tenido palabras para la entrevista a Arnaldo Otegi que La Sexta emitió el domingo noche. "Su discurso es vomitivo y miserable, desprende una profunda hipocresía. Sin solidarizarse, ni pedir perdón por las víctimas, les falta al respeto y las insulta", ha reprobado Maillo. Para el popular, Otegi intenta "crear un nuevo relato de lo ocurrido en España. No hablamos de muertos, hablamos de asesinatos".
A estos efectos, el vicesecretario de organización indicó que Podemos e Izquierda Unida (IU) habían emitido tuits defendiendo al exdirigente de Batasuna, lo que Maillo ha condenado. "En España no hay presos políticos y Otegui no es un hombre de paz", ha cerrado, con tono de indignación desde Génova.