Las Nuevas Generaciones del Partido Popular (NNGG) visitan la jefatura de la policía española en Via Laietana para "dar su apoyo" a la policía española.

Con el líder de las NNGG, Ignacio Rigau, al frente, las juventudes populares se han plantado en la comisaría de la policía española y aseguran que los hechos ocurridos ayer "de una minoría que ni siquiera representa a los jóvenes catalanes" son unos incidentes lamentables.

"Vinieron a intentar asaltar a unas personas que nos defienden a todos", asegura el líder de las juventudes. Acto seguido proclama que "la mayoría de Catalunya está con ellos (los policías)".

"No toleraremos que ningún grupo radical nos quite la voz, secuestre el debate público y mucho menos que convierta Catalunya en un sitio irrespirable", dicen las juventudes del PP.

Los policías españoles, entre la rabieta y el miedo

La Unión Federal de la Policía española (UFP) denuncian "pasividad" del Gobierno ante los incidentes en la jefatura de la Policía Nacional de Via Laietana: "Las instituciones del Estado están en peligro en Catalunya".

La UFP en un comunicado han cargado contra el ejecutivo de Pedro Sánchez y con más contundencia hacia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien acusan de consentir los ataques a la comisaría y querer venderlo como un hecho aislado: "Marlaska ha mantenido una actitud políticamente cobarde".

"Es necesaria la reacción contundente del Gobierno", apuntan los policías españoles. La unión de policías se preguntan irónicamente: "¿Que será lo siguiente, que dejemos sin resistir que tomen la jefatura?". En el comunicado hacen una rabieta y se lamentan de que no los dejen actuar: "Tuvimos que soportar estoicamente los ataques sin recibir la orden de responder"

"Este no es un ataque a la Policía, es un ataque a la democracia..., y el Gobierno y su ministro del Interior son los máximos responsables de esta situación. A ellos exigiremos responsabilidades, porque está en juego la democracia y el Estado de Derecho en Catalunya y, por lo tanto, en España", advierten.

Tensión en Via Laietana

Ante la jefatura de la policía española en la Via Laietana los manifestantes de los CDR se enfrentaron a la policía que custodiaba la comisaría.

Centenares de personas gritaron "fuera las fuerzas de ocupación" y tiraron papel higiénico a los policías que vigilaban. A raíz de eso, y poco a poco, la escalada fue al alza y la Brigada Móvil de los Mossos persiguieron a los manifestantes creando carreras y enfrentamientos por las calles de Ciutat Vella.

Imagen principal del vídeo de las juventudes del Partido Popular.