A las 20h se han hecho públicos los resultados de los sondeos a pie de urna, elaborados por la cadena TVE y Forta (Federación de Organismos y Entidades de Radio y Televisión Autonómicos). Estos sitúan al Partido Popular como fuerza más votada, con el 26,8% de los votos, traducidos en 114-118 escaños. El segundo lugar sería ocupado por Podemos, que obtendría el 21,7% de los sufragios, convertidos en 76-80 diputados. Sin embargo, las distorsiones del sistema electoral harían que PSOE alcanzara más diputados, aproximadamente entre el 81-85, siendo la tercera fuerza más votada en España (20,5%).

El cuarto lugar sería para Ciudadanos, con el 15,2%, y 47-50 escaños. Lo seguiría Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 9-11 diputados (2,5%), y los nacionalistas vascos, Eaj-PNV, con 4-5 asientos (1,1%). Democràcia i Llibertat obtendría 6-7 diputados (1,7%), y Unidad Popular-Izquierda Unida, sólo 3-4 escaños –con 4,1% de los votos–, siendo penalizada así por el sistema electoral. EH Bildu también sacaría 3-4 (1%), y Coalición Canaria podría tener de 1-0 diputados, con 0,3% de los votos.

Implicaciones

De producirse este escenario, constituiría el peor resultado obtenido por los socialistas en democracia. En 2011, su mínimo histórico, consiguieron 110 escaños con Alfredo Pérez-Rubalcaba. Los populares perderían aproximadamente unos 70 escaños, en comparación con las elecciones anteriores. El bipartidismo de PP-PSOE se reduciría casi a la mitad: si en los pasados comicios ambos sumaban entorno del 80% de los apoyos, en las actuales, sólo obtendrían un 46%.

En consecuencia, el PP no sumaria mayoría absoluta con Ciudadanos, y solamente podría conseguirlo con PSOE o con Podemos, siendo este último escenario menos factible.

Izquierda Unida quedaría reducida a más de la mitad, al par que UPyD y Unió quedarían expulsados del Congreso de los Diputados.

Catalunya

Según las encuestas a pie de urna elaboradas por la cadena TV3, en Catalunya ganaría la formación En Comú Podem, con 12-13 diputados, seguidos de Esquerra Republicana, con 9-11 escaños; C's, 7-8; PSOE, 7-8; Democràcia i Llibertat, 6-7 y el PP, 5-6.

De producirse este escenario, sería la segunda vez que ERC se erige por delante de DiL.