Manuel Reyes vuelve a la alcaldía de Castelldefels después de 8 años. Anteriormente, el popular había gobernado la ciudad entre el 2011 y el 2015, pero en las últimas dos legislaturas la alcaldía había caído en manos del PSC e ICV. Después de la victoria del Partido Popular (PP) en Castelldefels las últimas elecciones municipales, Reyes se quedó junto a la mayoría absoluta. Obtuvieron 12 de los 13 que hacen falta. Así pues, en las últimas dos semanas se ha gestado un acuerdo para garantizar la alcaldía a los populares. La pieza clave de todo ha sido la formación Som Castelldefels, que lidera un exsocialista: Francisco Cerpa.

📊 Resultados de las elecciones a Castelldefels | Escrutinio de las Municipales 2023

🔵 Castelldefels y Badalona: las dos manchas azules del PP que se hacen fuertes en el cinturón rojo

Según informa El Periódico, socialistas y populares han cerrado un acuerdo estos últimos días "comparando programas" y "trabajando en un proyecto a favor de Castelldefels". De esta manera, el PP recupera las dos grandes ciudades catalanas que habían estado ya en manos de los populares: Badalona y Castelldefels.

En este municipio es la cuarta vez que gana el PP. Por primera vez el año 2011. Hace cuatro años los 8 concejales que obtuvieron no fueron suficientes para conseguir la alcaldía, pero ahora ha obtenido 12, en 1 de la mayoría absoluta. Por detrás, además, cinco partidos con bastante fragmentación completan el arco consistorial, el PSC con 4 concejales, Som Castelldefels con 3, en Comú-Podem con 3, ERC con 2 y Junts con 1. En las elecciones del 2019, el PP consiguió la victoria por tercera vez consecutiva con 7.904 votos (el 29,28% del total), que le comportaron 8 concejales. En segunda posición quedó el PSC (5.430 votos, el 20,12% del total) con 6 concejales. Esta vez la victoria de los populares se materializará en la alcaldía.

Las dos ciudades del PP en Catalunya

Si en el caso de Castelldefels la victoria de Reyes es clara, pero no llega a la mayoría absoluta, el caso de Badalona es ligeramente diferente. La victoria de Xavier Garcia Albiol en Badalona ha sido territorialmente abrumadora y el PP es la fuerza más votada en los 34 barrios de la ciudad. Por primera vez en doce años no habrá sorpresas ni giros de guion al pleno de investidura después de que el PP haya roto todos los récords de la historia de la democracia en la ciudad, obteniendo 18 de los 27 concejales.

Albiol ha celebrado haber congregado votos de ciudadanos con preferencias políticas diversas, incluso alejadas de él. Todo lo recoge bajo el paraguas del Badalonismo. "Me presenté con un proyecto que borraba fronteras ideológicas", subrayó el mismo día de su victoria. "Gracias por el voto de confianza. Podéis tener la seguridad que no os decepcionaré", sentenció la noche del 28 de mayo. Así, pues, Albiol y Reyes entran en la lista de alcaldables que serán embestidos el próximo sábado.