Uno de los puntos que llevaba el programa electoral del Partido Popular era la aplicación inmediata del 155 por el "adecuado ejercicio" de las competencias en materia de educación o medios públicos. De momento, no será así si el PSOE lo permite. El Senado, la cambra alta donde debe aprovarse, ha dado la mayoría absoluta al PSOE: 122 senadores socialistas por 55 populares. El batacazo del PP en el Senado ha estado todavía más fuerte que en el Congreso ya que ha perdido 75 desde las últimas elecciones en el año 2016. Así queda el recuento final:

 

 

El PP tampoco podría aunque quisiera sumar los de Ciudadanos, que también marcaban como objetivo prioritario el 155 en Catalunya "para restablecer la Constitución". Ciudadanos ha sacado tres con la coalición Navarra Suma. El reparto prácticamente bipartidista del Senado viene dado por su sistema de votación. Tampoco sumando toda la derecha, se podría restablecer el 155.

Ahora, la pelota está del lado socialista que, aunque no lleve en su programa el 155, debemos recordar que sí se sumó al PP para su aplicación. El PSOE recupera una mayoría absoluta después de caer en el 2016, tan solo obtuvieron 43. Esquerra es la tercera fuerza en el Senado con 11 y Junts per Catalunya obtiene 2 senadores. En paralelo al Congreso, también en el Senado ha subido la participación con un 75%, un incremento de un 10% respecto el año 2016.

participacio