El Partido Popular ha notificado un expediente sancionador a la exportavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo por romper la disciplina de voto en la renovación de los jueces del Tribunal Constitucional. El PP pactó con el PSOE y Unidas Podemos la renovación de los magistrados del TC, en cambio, Álvarez de Toledo aseguró que desobedeció las órdenes del partido y votó en blanco, oponiéndose al acuerdo de los populares con el ejecutivo de Pedro Sánchez.

La dirección del PP ha abierto un expediente por las declaraciones de Álvarez de Toledo en una entrevista en El Mundo donde aseguró que votó en blanco a la elección de los candidatos pactados del TC y que "uno no puede exigir que haya una despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en cambio, participar de una impúdica, activa y pública politización del Tribunal Constitucional".

Cayetana sanción

Como es habitual el PP ha encargado la instrucción del expediente a uno de los cinco miembros del Consejo de Dirección del Grupo Popular que es licenciado en Derecho y que se encargan de estos tipos de tareas. El exportavoz ha anunciado por las redes sociales que presentará alegaciones a la apertura del expediente, haciendo uso de los diez días de margen que tiene para protestar. Así, la persona encargada de la instrucción tomará una decisión definitiva sobre la imposición de una sanción económica a la diputada.

Presidente TC

El pleno del Tribunal Constitucional escogió por unanimidad como nuevo presidente a Pedro González-Trevijano. Juan Antonio Xiol, uno de los magistrados de los votos particulares díscolos con todas las resoluciones sobre el procés independentista, es el vicepresidente, también por unanimidad.

Después de que tomaran posesión del cargo los nuevos magistrados y magistradas Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel, se convocó el pleno gubernativo para escoger a los órganos de gobierno del Tribunal Constitucional. Durante el acto de toma de posesión, el presidente saliente, Juan José González Rivas, hizo el relevo a Santiago Martínez-Vares, que quedó como presidente en funciones como magistrado de más edad a la espera del pleno de este viernes.

Pedro González-Trevijano sustituye a Juan José González Rivas y Juan Antonio Xiol ocupa la vicepresidencia con un apoyo amplio. Pero la renovación tiene fecha de caducidad, hasta que el verano que viene el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial nombren a los cuatro magistrados que faltan. González-Trevijano y Xiol están en el último tercio de sus nueve años de mandato. La Constitución dicta que la renovación de los doce magistrados se haga por ciclos.

La toma de posesión de los nuevos cargos se hizo el jueves a la Casa Real. Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel tomaron posesión de los cargos ante el rey Felipe VI. La ceremonia se hizo después de que el pleno del órgano de garantías se reuniera para verificar que los cuatro candidatos cumplían los requisitos exigidos para su nombramiento.

Los presos

El nuevo Tribunal Constitucional ya está constituido. Dos actos consecutivos formalizaron la constitución de este tribunal especial. Primero ante el Rey Felipe VI y después la toma de posesión en la sede del Tribunal Constitucional. Una toma de posesión que es el primer acto oficial de los magistrados Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel.

El acto también fue el punto final y el despido de los magistrados salientes. Su ya expresidente, Juan José González Rivas, habló del "trascendental órgano constitucional del estado" que representa el TC "habiéndolo servido con la dedicación mayor y honestidad durante 15 años". "Siempre he intentado desarrollar mi función con absoluta sujeción a la constitución y la ley, único parámetro de conducta del magistrado constitucional con lealtad institucional, colegiada y con actitud de servicio e independencia," ha dicho González Rivas.

 

Imagen principal: Cayetana Álvarez de Toledo. - EFE