El Partido Popular enviará una propuesta dentro de un mes, antes del 13 de julio, al ejecutivo español de Pedro Sánchez para "renovar, reformar y regenerar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene el mandato caducado desde hace más de tres años y medio. La formación de Alberto Nuñez Feijóo esperaría hasta después de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio para afrontar la renovación del CGPJ, aunque este retraso también amenace con bloquear el Tribunal Constitucional. La tardía propuesta del PP alargaría el proceso de negociación hasta el otoño de este año, así desembocando en un bloqueo institucional. "La situación ha llegado a tal extremo, es de tal gravedad que ya no solamente sirve una simple renovación el CGPJ", ha argumentado el vicesecretario institucional popular, Esteban González Pons.

El bloqueo de estos órganos judiciales podría perpetuar la mayoría conservadora que hay actualmente en el CGPJ. Además, según ElDiario.es, abriría la puerta a facilitar que el PP extienda la mayoría conservadora en el ámbito judicial que ya estableció Mariano Rajoy cuando estaba en La Moncloa. La propuesta de los populares ha llegado el mismo día que la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que el Gobierno flirtea con la posibilidad de nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde por la cuota de partidos, sin pasar por un acuerdo con la oposición para la renovación del Poder Judicial. Llop ha argumentado que esta opción puede darse a causa de la necesidad de "cumplir con la Constitución" y amparándose por una doctrina propia del tribunal de garantías. En este sentido, el PP, a través de González Pons, ha alertado de las consecuencias "jurídicas, políticas y económicas" si el PSOE decide dar el paso y nombrar a los dos magistrados sin esperar al CGPJ. "Sería una renovación incompleta y quebraría la Constitución y el gobierno tendría que aceptar las consecuencias que vinieran de la UE", ha argumentado el popular.

El PP ha asegurado: "Tenemos que despolitizar la justicia los dos partidos, PSOE y PP. Tenemos que intentar que las instituciones recuperen su prestigio. En las manos del gobierno está, nuestra propuesta es muy sencilla y llena de buena voluntad". En la misma rueda de prensa, González Pons ha rehusado que este proceso se convierta "de nuevo en un cambio de cromos". González Pons ha remarcado que las propuestas que plantearán al ejecutivo de coalición serán de "fácil aceptación" para el PSOE. "Son ideas que nos han trasladado las asociaciones de jueces", ha dicho. En todo caso, el vicesecretario de la formación popular ha asegurado que el líder de la formación, Alberto Nuñez Feijóo, acepta renovar a los 20 vocales del CGPJ con el método vigente y no pone como condición, como si hacía Pablo Casado, el cambio de ley para modificar el método de nombramientos y los jueces se escogerán entre ellos. El PP ha advertido que no se revelará ninguna de las ideas que plantearán al ejecutivo español: "No filtraremos ningún documento. El gobierno será el primero a enterarse y después la prensa".