Los populares no se han mostrado críticos con el nuevo pago de Juan Carlos I a Hacienda. De hecho, todo lo contrario. El Partido Popular (PP) ha expresado este viernes su respeto a las decisiones que ha tomado el rey emérito después de su nueva regularización fiscal y ha añadido que "la ley es igual para todos". Eso sí, ha recalcado también que "la solidaridad fiscal de los españoles no es una opción, sino una obligación de todos".

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP después de que el abogado de Juan Carlos I haya confirmado que ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos, por los cuales ha abonado un poco más de cuatro millones de euros, incluyendo intereses de demora y recargos.

"La solidaridad fiscal de los españoles no es una opción, sino una obligación de todos nosotros. También el cumplimiento de la ley", han subrayado fuentes del PP, que han recordado que la normativa fiscal permite a quien no está al corriente de sus obligaciones hacer una regularización fiscal.

Según el partido que dirige Pablo Casado, si el rey emérito actúa dentro de esta cobertura legal, "no hay nada más que opinar". Pero si ha cometido una falta, "alguna cosa que no se ha probado, tendría que responder como cualquier otro español", según agregan las mismas fuentes.

El presidente de Andalucía cree que tendría que estar en España

Públicamente se ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha señalado en la Cadena Ser que el rey emérito Juan Carlos I tendría que estar en España y "normalizar" su situación fiscal.

Además, ha dicho que hay que hacer "una diferencia" entre Juan Carlos, la persona, y el rey Juan Carlos I, que es una figura alargada en la historia, con "una enorme vocación de servicio al Estado". Según Moreno, la labor que ha hecho el monarca a lo largo de los casi 40 años de reinado ha sido positiva, mientras que la situación es diferente como persona. Si ha tenido que regularizar su situación fiscal, "es porque no se han hecho las cosas bien y lo que tiene que hacer es normalizarlo". "Me parece bien que normalice esta situación fiscal", ha apuntado el presidente andaluz.

Imagen principal: Foto de Juanma Moreno, Pablo Casado y Almeida, de izquierda a derecha. - ACN