El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado al Partido Nacionalista Vasco (PNV) de meterse "en un terreno peligroso que no favorece a nadie" con la Ponencia de Autogobierno. En una entrevista publicada en El Diario Vasco, Alonso ha afirmado que el PNV ha presentado "un plan Ibarretxe edulcorado", "un proyecto unilateral y rupturista".

Contra la autodeterminación

Alonso añade que el PNV "quiere volver a la política de frentes" y critica que recoja el principio de autodeterminación, "un proyecto que rompe el principio de soberanía, una propuesta de ruptura, una propuesta peligrosa que desborda la legalidad". El líder popular afirma que el PNV, lo que quiere, es liquidar el estatuto y "sustituirlo por otra cosa basada en el derecho de la autodeterminación".

Mirada a los presupuestos

A pesar de las amenazas veladas al PNV, Alfonso Alonso ha afirmado que este partido no osa dar el paso que han dado las instituciones catalanas. Y, pese a todo, ha dejado claro que el PP desea el apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado. Ha afirmado que "sería bueno, también para el PNV" que hubiera acuerdo, pero ha reconocido que eso será difícil por la situación catalana. A pesar de todo, no descarta un pacto del PNV con Ciudadanos al que se podrían sumar otros grupos "como el PNV o Coalición Canaria".