Se podría decir que la relación entre los Estados Unidos y el estado español no atraviesa su mejor momento. Desde el inicio de la legislatura de Joe Biden, Pedro Sánchez ha sido víctima de algunos desprecios sutiles por parte del presidente demócrata, como dejarlo fuera de las conversaciones sobre Ucrania. De la misma manera, la economía española no destaca a escala mundial por su fortaleza, sobre todo en esta época de pandemia. Esta vez, el ataque indirecto de los norteamericanos hacia el Estado ha venido en forma de tuit. En una infografía, el Partido Demócrata de los EE. UU. ha querido ilustrar la recuperación económica llevada a cabo por la administración Biden comparando el producto interior bruto (PIB) del cuarto cuatrimestre del 2021 con el del mismo momento del 2019, antes de la pandemia. Según estas cifras, la economía norteamericana habría conseguido crecer más de un 3% a pesar del coronavirus. Hasta aquí todo normal. Pero el dato realmente importante es la comparación de este crecimiento con el de siete países más, todos ordenados para que contraste bien y el gráfico tenga más efecto.

Por último, España

Seguido de los EE. UU., los demócratas ponen Francia y el Canadá, dos países que también han podido crecer durante la pandemia, aunque un poco menos, no llegan a ganar un 1%. Después van los países que se han reducido en comparación con el 2019: Japón, Italia, el Reino Unido, Alemania y, por último y con mucha diferencia, España. El contraste entre el Estado y el resto de países es evidente. De hecho, la pérdida del PIB de España es más del doble que la alemana. De esta manera, el Partido Demócrata ejemplariza la recuperación de la economía norteamericana gracias al contraste con el Estado.

Biden esquiva Sánchez

El presidente norteamericano habló el viernes pasado con varios líderes de la OTAN para coordinarse ante una posible invasión rusa en Ucrania. Así, se han coordinado los alemanes, los franceses, los británicos, los canadienses, los italianos, los polacos, los rumanos, entre otros representantes políticos. ¿Pero, y los españoles? Según se ha podido saber, los Estados Unidos no ha contado con las aportaciones del presidente Pedro Sánchez sobre la crisis ucraniana, a pesar de sus esfuerzos por erigirse en calidad de aliado clave para el conflicto. Según ha informado la Casa Blanca, la llamada tenía como objetivo "conversar sobre las preocupaciones compartidas sobre el hecho de que Rusia siga aumentando sus fuerzas militares en torno a Ucrania". Así, el presidente Sánchez ha quedado excluido una vez más de los planes de Biden. A pesar de los intereses de Sánchez de involucrarse en este conflicto, Biden sigue manteniendo una actitud fría hacia su homólogo español. El mes pasado, el jefe del Ejecutivo español tampoco fue invitado a otra llamada sobre Ucrania, hecho que despertó una polémica. Delante de eso, la Moncloa intentó minimizar la controversia generada por su ausencia, diferentes miembros del Gobierno se esforzaron en destacar el papel del presidente y de España, como en el caso del ministro Félix Bolaños, que aseguró que el Estado se encuentra "en el centro del circuito de toma de decisiones" sobre el conflicto en Ucrania.