El presidente norteamericano, Joe Biden, ha hablado este viernes con varios líderes de la OTAN para coordinarse ante una posible invasión rusa en Ucrania. Así, se han coordinado los alemanes, los franceses, los británicos, los canadienses, los italianos, los polacos, los rumanos, entre otros representantes políticos. ¿Pero, y los españoles? Según se ha podido saber esta tarde, los Estados Unidos no ha contado con las aportaciones del presidente Pedro Sánchez sobre la crisis ucraniana, a pesar de sus esfuerzos por erigirse en calidad de aliado clave para el conflicto. Según ha informado la Casa Blanca, la llamada estaba prevista para las 11.00 horas (16.00 GMT) y tenía como objetivo "conversar sobre las preocupaciones compartidas sobre el hecho de que Rusia siga aumentando sus fuerzas militares en torno a Ucrania".

No invitan a Sánchez

Así, el presidente Sánchez ha quedado excluido una vez más de los planes de Biden. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha organizado este viernes una conferencia por teléfono con líderes de países miembros de la OTAN para coordinar la estrategia sobre la crisis en Ucrania y promover una respuesta basada en la "diplomacia y la disuasión". Según ha informado la Casa Blanca, la llamada estaba prevista para las 11.00 horas (16.00 GMT) y tenía como a propósito "conversar sobre las preocupaciones compartidas sobre el hecho de que Rusia siga aumentando sus fuerzas militares en torno a Ucrania" y "continuar la coordinación" entre los aliados "tanto en la diplomacia como a la disuasión", de acuerdo con la breve nota. En la reunión estaban invitados el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; su homólogo canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro italiano, Mario Draghi. También han asistido los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumania, Klaus Iohannis, además del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Biden ya se reunió este lunes en persona con el canciller alemán en la Casa Blanca y el miércoles habló por teléfono con Macron, después de que este se entrevistara en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, y en Kiev con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

Biden

A pesar de los intereses de Sánchez de involucrarse en este conflicto, Biden sigue manteniendo una actitud fría hacia su homólogo español. El mes pasado, el jefe del Ejecutivo español tampoco fue invitado a otra llamada sobre Ucrania, hecho que despertó una polémica. Delante de eso, la Moncloa intentó minimizar la controversia generada por su ausencia, diferentes miembros del Gobierno se esforzaron en destacar el papel del presidente y de España, como en el caso del ministro Félix Bolaños, que ha asegurado que el Estado está "en el centro del circuito de toma de decisiones" sobre el conflicto en Ucrania. Preguntado en una entrevista a La 1 por si su ausencia había generado desconcierto en el Gobierno por el hecho de no estar invitado a participar, Bolaños quiso evitar la polémica, justificando su "relación muy fluida con nuestros aliados y socios. Hay conversaciones continuamente". "Tenemos información, estamos coordinados continuamente", recalcó el ministro.