El Parlament de Catalunya defenderá ante el Tribunal Constitucional la ley de emergencia habitacional. La Mesa de la cámara catalana ha tomado conocimiento en su reunión de este martes del recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente español Pedro Sánchez, y ha decidido personarse para poder presentar alegaciones desde los servicios jurídicos. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, que sostienen que "el Parlament tiene que defender sus leyes". La norma, a pesar de estar recurrida por el Estado, no está suspendida porque La Moncloa no lo solicitó.

Concretamente, el Gobierno impugnó la disposición adicional de la ley 1/2022 de ampliación de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional, aprobada en febrero del año pasado. Esta disposición adicional establece la obligación por parte de los grandes tenedores de ofrecer alquileres sociales antes de interponer una demanda judicial por deudas hipotecarias u otras demandas de desahucio. Después de un informe del Consejo de Estado, el abogado del Estado la impugnó alegando que el precepto es inconstitucional en su vertiente procesal (que afecta a la legislación del Estado) y por vulneración de los artículos 33 y 149 de la Constitución española (propiedad privada y reparto de competencias).

En su auto, el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso promovido por Pedro Sánchez y traslada la demanda y la documentación a los presidentes del Congreso de los Diputados, el Senado, el Parlament y el Govern de la Generalitat para que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren oportunas. El TC ya anuló un decreto ley de 2019 para limitar los desahucios y justamente la ley actual se impulsó para recuperar el contenido que había sido anulado.

La norma fue impulsada de forma conjunta por Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, la CUP y los comunes y fue aprobada por 110 votos a favor, los de estos cuatro grupos parlamentarios y el del PSC. Solo votaron en contra los once diputados de la extrema derecha de Vox.

Ley contra las ocupaciones

El ámbito de la vivienda está muy presente esta semana en el Parlament de Catalunya. Mañana mismo se debatirá y previsiblemente aprobará la ley de medidas para hacer frente a las "ocupaciones ilegales". Saldrá adelante con los votos de Junts (impulsor de la iniciativa), Ciudadanos (que retiró su propia propuesta para enmendar esta) y del PSC. Una norma que será aprobada en contra de la voluntad del Govern, en minoría parlamentaria, que una vez la rruptura con Junts per Catalunya paralizó el proyecto de ley en que trabajaba la exconsellera de Justicia, Lourdes Ciuró. Hoy mismo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han comparecido acompañados por los comunes para protestar contra esta iniciativa.