Vox no ocupará ningún lugar de responsabilidad al frente de las comisiones del Parlament que se constituirán el próximo viernes, ninguna presidencia, vicepresidencia ni secretaría. Así lo han decidido la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara catalana con el voto en contra de Vox, PP y Cs.

Esta decisión se ha adoptado en aplicación del acuerdo "por la democracia, los derechos y la diversidad" firmado por PSC, ERC, Junts, CUP y comunes a principios de marzo y donde estos grupos se comprometían a apartar al partido de Ignacio Garriga de la Mesa del Parlament y de las mesas de las comisiones.

Según el reparto acordado, todos los grupos dispondrán de alguna de las presidencias de las comisiones, excepto Vox, que ha sido excluido y Cs que lo ha rechazado. El PP tendrá una; la CUP y comunes, dos; PSC y ERC, seis, y Junts, siete, porque la presidenta, Laura Borràs, como tal preside dos.

Reparto proporcional

Durante la reunión de la Junta de Portaveus el partido de Ignacio Garriga ha protestado por la decisión, ha denunciado que va en contra del reglamento y ha hecho que los letrados del Parlament así lo explicitaran.

El reglamento de la Cámara establece que las presidencias de las comisiones tienen que ser repartidas proporcionalmente entre los grupos en función del número de diputados. Con 11 diputados, Vox es el cuarto grupo de la Cámara.

Tribunal Constitucional

El portavoz del partido, Juan Garriga, ha anunciado que pedirán la reconsideración de la decisión y, en caso de que no se corrija, la recurrirán ante el Tribunal Constitucional. "Quieren robarnos en la Junta de Portaveus lo que los ciudadanos nos han dado en las urnas", ha denunciado el número dos del grupo desde la sala de prensa del Parlament.

Precisamente mañana Vox presentará ante el Constitucional un recurso contra el sistema escogido al Parlament para repartir a los senadores autonómicos con el cual también se ha excluido a este partido de extrema derecha de conseguir un senador autonómico.

 

En la imagen principal, el presidente del grupo de Vox, Ignacio Garriga.