El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Parlament de Catalunya no celebrará la jornada de pleno que tenía previsto y pospondrá su celebración al día siguiente, el 9 de marzo. Así lo han explicado fuentes de presidencia, que han detallado que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, lo ha informado en la Mesa ordinaria que se ha celebrado este martes por la mañana. En cambio, en estos momentos, el Govern tiene previsto celebrar el Consejo Ejecutivo.

Esta decisión de Laura Borràs llega después de que esta mañana la ACN haya adelantado que ERC, CUP y comunes pedirían que el 8-M no haya pleno, y así defender la huelga feminista y las actividades que se organicen para este día. La CUP y los comuns tenían previsto trasladar esta petición a la Junta de Portavoces del martes que viene, pero finalmente la presidenta Borràs se ha avanzado y ha informado de esta medida, que se acabará de acordar en la citada Junta de Portavoces.

Quien todavía no ha abordado esta cuestión es el Govern. Hoy también en rueda de prensa después del Consell Executiu, la portavoz, Patrícia Plaja, ha afirmado que "a estas alturas" el Govern mantiene la previsión de celebrar el Comsell Executiu semanal el 8-M, que cae en martes. Ha argumentado que el ejecutivo "practica cada día" su compromiso en la lucha feminista, y ha añadido que "quedan un par de semanas" todavía.

 

Huelga general

De cara al 8 de marzo del 2022, de momento, la Comisión Laboral de la Asamblea Feminista del 8-M, junto con varios colectivos y organizaciones feministas, tiene la intención de volver a convocar una "huelga general", así como varios actos a lo largo del día. Durante los últimos años, sindicatos, entidades, organizaciones y asociaciones feministas han convocado actos, movilizaciones y manifestaciones el 8-M para reivindicar la igualdad entre las mujeres y los hombres, y exigir que se acabe la violencia machista y las conductas discriminatorias del heteropatriarcado.

El año pasado, por ejemplo -y a pesar de la pandemia-, la CGT, la Intersindical Alternativa de Catalunya, Sindillar y el Sindicato de Periodistas convocaron una huelga "general y feminista" para el Día Internacional de las Mujeres. Se organizó una manifestación estática en Barcelona -con inscripción previa, a causa de las medidas restrictivas por la covid-19. Se movilizaron 4.500 personas, según la Guardia Urbana.

Más allá de la capital catalana. mujeres de todo Catalunya salieron a la calle para clamar contra las desigualdades machistas desde primera hora del día. Entre otras acciones hubo huelga estudiantil en la Universidad Autónoma de Barcelona, las calles de Vic se llenaron de clamores feministas mediante un pasacalle organizado por el Comité 8-M Osona-Lluçanès, mientras que en Girona 500 estudiantes se manifestaron para reivindicar los derechos de las mujeres.