Las mujeres de todo Catalunya han salido a la calle este 8-M para clamar contra las desigualdades machistas que todavía hoy imperan en nuestra sociedad a pesar de la pandemia. Aunque esta tarde hay convocadas más manifestaciones, como la de Barcelona, en muchas ciudades ya han empezado las protestas, que este año quieren reivindicar también los estragos de la pandemia del coronavirus sobre las mujeres, ya que la Covid se ha ensañado con este colectivo.

Huelga estudiantil en la UAB

Desde primera hora de la mañana, la vaga feminista ha detenido parcialmente la actividad al campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que este curso presenta un movimiento muy inferior al habitual por las medidas de prevención de contagios, y que han hecho que parte de la actividad docente se haga de manera telemática. Desde primera hora los piquetes han bloqueado los principales accesos, tanto por carretera como a través de la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) colocando contenedores que han ocupado los viales de lado a lado. También han bloqueado algunas de las entradas principales y secundarias de facultades como la de Derecho, la de Letras o la de Ciencias, utilizando mobiliario de los propios edificios, entre el cual taquillas, bancos o paneles informativos.

Vic dice basta

Por otra parte, calles de Vic se han llenado este lunes, Día de la Mujer, de clamores feministas para denunciar que la pandemia ha agravado todavía más las desigualdades. El pistoletazo de salida ha sido un desayuno popular y seguidamente, en la plaza de la Catedral, el Comité 8-M Osona-Lluçanès ha iniciado un pasacalle. La primera parada ha sido una actuación teatralizada para visualizar los "impactos" de la Covid-19 en la mujer y las diferentes etapas de la vida, como las cargas familiares y el cuidado de personas mayores. Unas 150 personas han asistido al acto que ha durado unos diez minutos y después han continuado por la ciudad para seguir con el pasacalle reivindicativo. "Viva la lucha feminista" son algunos de los clamores que se han sentido durante el recorrido.

8-M VIC - acn

Imagen: ACN

El acto de Tarragona, suspendida

La Plataforma 8-M del Campo de Tarragona ha suspendido el acto que tenía previsto para este lunes en motivo del día de la mujer. El colectivo tenía que hacer una 'performance' en la plaza Corsini pero lo han desconvocado después de que los Mossos d'Esquadra hayan identificado a diecisiete de sus integrantes. Según el cuerpo la razón es que investigan el origen de unas pintadas en la sede de Vox en Tarragona que se habrían hecho durante la mañana.

Paralelamente, en la plaza de la Fuente una treintena de jóvenes convocados por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) han llamado consignas feministas. A la una del mediodía, una cincuentena de personas se han reunido ante el ayuntamiento en el acto institucional, que ha reclamado acabar con las desigualdades y la brecha salarial.

Las protestas en Reus marcada por la Covid

En Reus, cerca de 200 personas se han concentrado este lunes al mediodía en la plaza del Mercado. El mal tiempo y la actual crisis sanitaria han deslucido la jornada, con un volumen de asistentes inferior respecto de otros años. Previamente a la lectura del manifiesto en el Mercado, suscrito por la Plataforma 8M de Reus, que engloba a varios colectivos locales, una treintena de manifestantes han recorrido desde primera hora de la mañana los centros residenciales de la ciudad donde han hecho lectura de textos reivindicativos. En la residencia de personas mayores Ítaca Fortuny, que tuvieron que ser intervenidas por un brote de coronavirus, se ha venido un momento emotivo con la salida de algunas residentes, que han aplaudido la acción de las manifestantes.

manifestación 8-M Reus - acn

Imagen: ACN

El clamor de Girona

Hacia 500 estudiantes se han manifestado este 8-M en Girona para reivindicar los derechos de las mujeres y poner de manifiesto que el machismo continúa vigente a la sociedad. La manifestación, que ha salido y acabado en la plaza del Vino, también ha querido criticar los "protocolos" que todavía discriminan a las mujeres, poniendo como ejemplo el caso de la investigadora de la UdG que denunció discriminación laboral. En paralelo, este mediodía se ha hecho el acto institucional unitario en el patio de las Magnolias de la Generalitat.

manifestación 8-M girona - acn

Cuentos no sexistas en las Terrea de l'Ebre

Por otra parte, en las Tierras del Ebro los pequeños han sido los protagonistas. Dos de los cuentos no sexistas de la recopilación 'Somos fuertes y valientes' que crearon el año pasado los alumnos de 5.º primaria de escuelas de las Tierras del Ebro se han teatralizado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. El habitual acto con alumnado en el Auditorio Felipe Pedrell de Tortosa se ha cambiado por un acto en formato híbrido y emitido en directo. Cómo ha apuntado la coordinadora territorial del Instituto Català de les Dones (ICD), Carme Valls, el formato de este año de la conmemoración tiene la ventaja de llegar a toda la sociedad para sensibilizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres y para hacer llegar el mensaje en todas las escuelas que los proyectos de vida de las niñas no tienen que estar marcados por|para los estereotipos de género.

Más manifestaciones por la tarde

Estas manifestaciones sólo son el inicio de la jornada, y es que se prevén decenas y decenas de protestas por todo Catalunya esta tarde. En el caso de Barcelona, estará en las 18.30 y se dividirá el Paseo de Gracia en ocho tramos a la vez que. Para poder asistir, se requiere una inscripción previa. Además, la protesta será estática, es decir, las asistentes no podrán moverse de su lugar, según ha detallado el colectivo Huelga Feminista, convocante de la concentración.

Una de las más multitudinarias será la que se realiza en l'Hospitalet de Llobregat, por el cual se requiere inscripción previa, que se puede efectuar en la web de la organización Ca la Dona. Por otra parte, la Comisión del 8-M en Badalona ha organizado una concentración feminista a las siete de la noche en la plaza President Tarradellas, que diposarà de un espacio no mixto en el centro, es decir, en el cual sólo habrá mujeres. En este caso, el lema de la protesta es: "Badalona Feminista contra la pandemia machista".

También se han convocado manifestaciones a las 18.00 horas en la plaza 1-O de octubre de Girona o a las 17.30 horas la plaza Imperial Tarraco de Tarragona. En el caso de Lleida se ha organizado una intensa jornada en la cual habrá actividades durante todo el día, como por ejemplo, talleres, una batucada, una comida, un certamen de documentales, así como una manifestación que se iniciará a las 19.00 horas en la plaza Ricard Vinyes, mientras que finalizará a las 20:00 horas en la plaza Sant Joan.

En el caso del Vallès Occidental también se han convocado acciones en sus dos capitales. En Terrassa, por ejemplo, se organizará en las 17.30 un taller de pancartas dinámicas y un espacio de artistas, mientras que la manifestación se iniciará a las 19.00 horas. En el caso de Sabadell, la manifestación llevará por lema a Las mujeres somos y seremos a primera línea. Defendemos a las trabajadoras, defendemos la vida, donde empezará a las seis de la tarde a la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Gracia.