Contra la impunidad. El pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles constituir la primera comisión de investigación parlamentaria en todo el Estado con el objetivo de aclarar y dar respuesta a los abusos sexuales que se han cometido durante años en la Iglesia, y que han tenido históricamente como víctimas a los menores. Se trata de un reclamo largamente compartido por una multitud de plataformas sociales, sobre todo desde que últimamente se hayan destapado continuamente nuevos casos por todo el país. Ahora, la cámara catalana ha apostado por responder a esta demanda con una comisión que ha sido impulsada por Esquerra Republicana, la CUP y los Comuns, y que finalmente ha recibido el voto favorable también del PSC y Junts después de presentar enmiendas. Ciutadans se ha sumado en el último momento, mientras que Vox y el Partido Popular se han posicionado en contra.

El debate sobre esta propuesta hace semanas que resuena entre los pasillos del Parlament y que tiene presencia durante las ruedas de prensa de los partidos. Y es que ha habido varias pugnas entre las formaciones con el fin de conseguir mejoras. Así, mientras que ERC, la CUP y los Comuns apostaban por la estrategia de una comisión de investigación focalizada en los abusos cometidos en el seno de la Iglesia católica, el PSC y Junts se han mostrado reticentes. Ambos partidos han trabajado para ampliar la mirada e investigar también los casos de pederastia cometidos en otros lugares. Finalmente, y gracias a unas enmiendas presentadas, el foco se verá ampliado a otros entornos como el familiar, el deportivo, el escolar y el del ocio.

El debate parlamentario

Desde los republicanos, Raquel Sans ha querido remarcar la importancia de este día, y ha remarcado que no buscan ir "en contra de nadie", pero sí que quieren centrar la mirada sobre la Iglesia porque en este contexto ha habido numerosos abusos. Por el contrario, el Estado español "no está ni se lo espera", mientras que el Parlament liderará la lucha contra la lacra, ha dicho. Por su parte, la cupaire Dolors Sabater ha situado la Iglesia como una "estructura de poder protegida por el Estado", y ha celebrado la primera comisión "en el marco autonómico del régimen del 78". "El Parlament catalán va por delante, rompiendo las costuras del marco estatal, y por eso nos vigilan, controlan y represalian", ha dicho. Y la lila Jessica González ha remarcado la necesidad de luchar "contra la impunidad de los agresores sexuales". Las instituciones no hemos estado a la altura y tenemos que hacer mucho más: nos toca llevar a cabo un ejercicio de verdad y justicia", ha advertido.

Mientras tanto, Raúl Moreno, de los socialistas, ha recordado que "hay más ámbitos de investigación" fuera de la Iglesia. "No podemos decirle a un joven abusado en el ámbito deportivo que no podemos investigar su caso", ha afirmado (de hecho, el diputado Ramon Espadaler se ha abstenido, justificándose por su ideología democristiana). Y desde Junts, David Saldoni también se ha pronunciado en una línea similar para destacar que desde su formación querían "abrir el foco" y tratar la problemática de la pederastia "en toda su magnitud". Los naranjas han defendido su voto favorable en el último momento gracias a las enmiendas del PSC y Junts, y trabajarán para que la comisión no sea "un aquelarre" contra el catolicismo. Precisamente es eso lo que avisa a Vox de que se producirá, que ha hablado de "señalamiento" y "demonización" de la Iglesia. Y los populares también han reiterado la expresión utilizada por Ciutadans.

En España, el Defensor del Pueblo

A escala estatal, no se ha conseguido impulsar ninguna comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, pero la cámara sí que ha aprobado este marzo que una comisión independiente de expertos vinculada al Defensor del Pueblo investigue los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica. La proposición no de ley del PSOE y PNV ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos Vox, que ha votado en contra. ERC, EH Bildu y Unidas Podemos han acabado votando a favor de la iniciativa, aunque habían registrado una paralela para investigarlo en una comisión parlamentaria que no ha prosperado. Por su parte, el PP también ha dado apoyo a la propuesta, a la cual se opusieron de entrada, porque no querían que se centrara únicamente en los abusos en instituciones religiosas. Con la aprobación, el Congreso ha sacado adelante por primera vez la creación de un instrumento para aclarar los abusos sexuales en instituciones religiosas. La investigación estará liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de la mano de una comisión independiente de expertos. En esta comisión participarán víctimas de abusos y miembros de la misma Iglesia.

Esta propuesta ya ha recibido la crítica de activistas y entidades como la Fundación Vicki Bernadet, que han propuesto crear una comisión para investigar los abusos sexuales infantiles que sea alternativa a la del Defensor del Pueblo. El modelo que han planteado estos activistas es el de una Comisión de la Verdad inspirada en la del Reino Unido. Sugieren empezar la investigación por la Iglesia en Catalunya porque confían encontrar apoyo del Parlament, como se demuestra con la comisión de investigación aprobada hoy. Los impulsores quieren que la comisión tenga poderes coercitivos para obligar a la Iglesia a comparecer y a entregar documentos sobre este tema. Entre los objetivos, cuantificar el "iceberg" de los abusos y el encubrimiento. "No solo queremos saber cuántas manzanas podridas hay, sino si el barril entero estaba podrido", afirma Miguel Hurtado, activista que ha escrito el informe del modelo.