Finalmente, ha salido adelante. El Congreso de los Diputados ha aprobado que una comisión independiente de expertos vinculada al Defensor del Pueblo investigue los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica. La proposición no de ley del PSOE y PNV ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos Vox, que ha votado en contra. ERC, EH Bildu y Unidas Podemos han acabado votando a favor de la iniciativa, aunque habían registrado una paralela para investigarlo en una comisión parlamentaria. Por su parte, el PP también ha dado apoyo a la propuesta. Una propuesta a la cual se opusieron de entrada, porque no querían que se centrara únicamente en los abusos en instituciones religiosas. Con todo, la PNL se ha aprobado en votación este jueves con 286 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones. Con la aprobación, el Congreso saca adelante por primera vez la creación de un instrumento para aclarar los abusos sexuales en instituciones religiosas.

La investigación estará liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de la mano de una comisión independiente de expertos. En esta comisión participarán víctimas de abusos y miembros de la misma Iglesia. La iniciativa ha recibido finalmente el apoyo de ERC, EH Bildu y Unidas Podemos después de haber llegado a un principio de acuerdo con el PSOE, que ha aceptado dotado de un "marco normativo" a la comisión que le permita "poder obligar" a la Iglesia a "cooperar". Al mismo tiempo, el pacto implica que las víctimas que lo deseen puedan comparecer en el Congreso (probablemente, a la comisión de Justicia). "Hemos pasado del 'no' al 'sí'. Hoy para nosotros es un día importante en la lucha contra la impunidad de los abusos a menores en la Iglesia porque finalmente habrá luz y taquígrafos, no habrá comisión opaca, habrá protagonismo del Congreso, no será un simple parche", ha explicado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, el catalán Jaume Asens.

La iniciativa se aprueba sin cambios

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha indicado que la iniciativa se ha aprobado sin cambios. "Se aprobará en los términos que está redactada la iniciativa. Esta es la voluntad que manifestamos desde el primer momento por respeto y garantizaba de discreción para las víctimas que se han visto afectadas por la terrible situación que han vivido", ha dicho antes de la votación. De hecho, los nacionalistas vascos han admitido que no han participado en la negociación con las tres formaciones que habían presentado una alternativa a la investigación que proponen. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado molesto y ha asegurado desconocer el acuerdo. "No tengo ni idea, es la primera noticia que tengo. Con nosotros no se ha negociado nada, no se ha comentado nada y tampoco lo ha hecho el PSOE", ha expresado antes de que se votara la iniciativa.

Por su parte, el PP ha votado finalmente a favor. Anteriormente, habían presentado una enmienda que no fue aceptada. El martes pasado pidieron que se investigaran todos los abusos, no solo los que han tenido lugar en instituciones eclesiásticas. La propuesta fue rechazada, de manera que este jueves la diputada popular Macarena Montesinos ha manifestado que no puede entender la decisión. "No hay actitud más despreciable que cuando las administraciones públicas y los gobiernos responsables guardan un cómplice y atronador silencio. Una vez más, queda en evidencia la doble vara de medir habitual de la izquierda, que es el sectarismo", ha criticado. Igualmente, su grupo ha acabado dado apoyo a la iniciativa.

Angel Gabilondo, Defensor del Pueblo Europa Press

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo / Europa Press

Junts, crítico con la propuesta

El diputado del PDeCAT Genís Boadella ha destacado que a su grupo le parece "bien" encargar estos trabajos al Defensor del Pueblo, con una comisión independiente de asesoramiento, y que "se ponga luz y taquígrafos en un informe con las debidas conclusiones y las debidas recomendaciones". Más crítico se ha mostrado el diputado de Junts per Catalunya Josep Pagès i Massó, que ha afirmado que hay que "ir a máximos" y que no entiende "porque el PSOE se empeña en pasar la pelota al Defensor del Pueblo cuándo es posible acordar la creación de una auténtica comisión de la verdad".

La parlamentaria de Ciudadanos Sara Giménez ha asegurado que "a nadie le sorprenderá" que su grupo dé apoyo a la iniciativa. "Los liberales somos prácticamente el único grupo de esta cámara que damos apoyo siempre, y en cualquier caso, al hecho de que se investigue, se juzgue y se condene cualquier delito de abuso sexual, ya sea en centros de menores tutelados en Balears, València y la Comunidad de Madrid o en el entorno de la Iglesia", ha manifestado. Finalmente, el portavoz de Vox, José María Sánchez, ha declarado que la propuesta es relativa a "una cuestión de la gravedad moral mayor, como es la de los abusos sexuales en la infancia y la adolescencia, de lo que tiene que ser objeto de un tratamiento político en el peor de los sentidos". Es por eso que el partido de extrema derech es el único que ha votado en contra, porque "los comportamientos criminales tienen que ser juzgados por los jueces". Confían en el hecho de que el estudio encargado por la Iglesia católica "repare íntegramente" a las víctimas que no hayan sido reparadas por los tribunales.