El catalán está en horas bajas, también en las universidades. Con el objetivo de revertir esta situación, el Parlament ha aprobado hoy una moción para impulsar la lengua en estos espacios académicos. Y lo ha hecho con por una amplia mayoría absoluta: a los votos favorables y previsibles de las tres formaciones independentistas, ERC, Junts y la CUP, se han sumado también el PSC y los comuns. El texto insta el Govern de la Generalitat a desarrollar un plan de fortalecimiento del catalán en el sistema universitario y de investigación, y hacer efectivo el uso de esta lengua como el habitual en las actividades docentes.

Los independentistas han coincidido en su preocupación por el uso actual del catalán en las universidades. La diputada de Junts Judith Taronjo ha remarcado la responsabilidad de la administración de poner en marcha un plan que fortalezca la lengua: "Es prioritario blindar el catalán". Y ha reivindicado estos espacios docentes como un lugar donde hay "margen de mejora". Similarmente, la diputada de los republicanos Anna Torrentà ha reclamado que el catalán siga siendo la lengua de los másters y grados en Catalunya, pero que se impulse también por todos los Países Catalanes. Además, ha subrayado la necesidad de formar a los alumnos que vengan de fuera en el aprendizaje del catalán a través de cursos gratuitos para que "entiendan la lengua". Y la cupaire Dolors Sabater ha criticado que en la actualidad es "prácticamente imposible" realizar todo un curso universitario en catalán, y ha reivindicado la necesidad de "colaborar" en la resolución de la situación actual.

Mientras tanto, los socialistas y los comuns también han votado favorablemente, aunque han sido críticos en sus intervenciones. La diputada del PSC Alícia Romero ha pedido no favorecer el catalán "yendo en contra" del castellano o el inglés, y ha lamentado que el Govern esté optando por "hacer a un país muy pequeño". Y el diputado de los comuns, Lucas Ferro, ha rechazado tratar el catalán como una lengua "en riesgo de desaparición", pero ha indicado que esta tiene que tener un espacio "central en las universidades". Con respecto a los grupos españolistas, no ha habido sorpresas. Vox ha acusado al ejecutivo de "delatar a profesores" que enseñan en castellano, Ciutadans ha dicho que el objetivo del independentismo es "imponer" el catalán, y el Partido Popular ha culpado a los independentistas de la pérdida del uso de la lengua: "Ustedes son los responsables".

Plan de fortalecimiento del catalán

Ante esta situación la Conselleria ha avisado de que pondrá en marcha un Plan de fortalecimiento del catalán en el sistema universitario, denominado Plano #enFORTimelCATALÀ. La consellera Gemma Geis, titular de Recerca i Universitats, ha asegurado que este Plan es "nuestra contribución a esta reacción de país para fortalecer el catalán", ya que "el sistema universitario y de investigación tiene que ser una pata más de este renacimiento de la lengua". La consellera ha reconocido que el catalán "vive un momento delicado", especialmente entre la población más joven. "Nuestra lengua necesita un nuevo impulso y este impulso requiere la implicación de todo el sistema. Por eso es tan importante este proceso que hemos abierto con toda la comunidad universitaria y de investigación para elaborar el Plan", ha declarado.

La debilitación de la lengua

La salud del catalán en el sistema educativo ha estado en el centro del debate los últimos meses. Varios informes y estudios exponen cómo cada vez se utiliza menos la lengua, especialmente entre los jóvenes, tanto en su vida privada como en las aulas, ya sea en la educación obligatoria como en los estudios superiores. Con respecto a estos últimos el Recerca i Universitats ha presentado un análisis de los usos del catalán en el marco de la Jornada sobre la lengua catalán en el sistema de universidades e investigación. Los datos expuestos muestran una gran diferencia de los usos del catalán entre másteres y grados, pero sobre todo entre los centros públicos y los privados. Sin embargo, a grandes rasgos, en todo el sistema universitario de Catalunya el 70% de las asignaturas de los grados son en catalán, una cifra que cae estrepitosamente en el caso de los másteres: solo un 39,8% de las clases son en catalán.

El sistema universitario catalán sufre una desigualdad en los usos de la lengua catalana. El espacio en que el catalán está más presente es en los estudios de grado. La fotografía general del uso de la lengua en este contexto expone que el 70,5% de los grupos que conforman las asignaturas utilizan el catalán, el 26,8% el castellano y un 22,1% una tercera lengua. La situación general es muy similar a la que se puede encontrar en los grados de las universidades públicas, donde, incluso, el catalán tiene más presencia. Concretamente, en los centros públicos el 73,6% de las clases son en catalán, la 23,1% en castellano y el 21,2% en una tercera lengua. Ahora bien, en el caso de las universidades privadas el porcentaje de clases en catalán cae en picado: 41,7% en lengua catalana, 32,7% en lengua castellana y 34,2% en otros idiomas.

El catalán, también en la tecnología

El Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio impulsa una campaña en colaboración con la Barcelona Super Computing Center a fin de que la ciudadanía lea textos en catalán en voz alta, y conseguir así que las máquinas dominen la lengua de los catalanohablantes. Se trata, todo, de ayudar a consolidar el proyecto AINA, basado en tecnologías de datos e inteligencia artificial para hacer posible que las máquinas entiendan y hablen en catalán. El objetivo final es construir las bases para que cualquier empresa pueda utilizar esta infraestructura como traductor o asistente personal, entre otros. ¿Y todo eso cómo se hará? La intención del Govern es que en este proyecto se sume cualquier persona de cualquier edad, de cualquier territorio y de cualquier dialecto. Si alguien quiere que la Siri de Apple o el asistente de voz de Google entiendan y hablen el catalán, que colabore.