Después de dos años marcados por la pandemia, el Parlament de Catalunya se ha podido deshacer este viernes de las mascarillas. Con todo, ha permitido a la Cámara celebrar Sant Jordi, que es mañana, con una nueva edición de 'Letras en el Parlament'. Es, de hecho, la decimoséptima vez que tiene lugar este acto, impulsado por primera vez en el 2005. Además, en esta ocasión la celebración de la Diada del libro y la rosa ha coincidido con la conmemoración del 90.º aniversario de la primera legislatura de la cámara catalana, que empezó el 6 de diciembre de 1932. De hecho, solo el año pasado el Parlament aprobó que la legislatura republicana pase a ser la primera, haciendo que el actual sea ahora considerada la XIV, en lugar de la XIII. Precisamente con este trasfondo, el acto de hoy ha querido reivindicar este periodo con la lectura de textos de diputados y trabajadores de la cámara y autoras de los años treinta del siglo pasado. Y, en este marco, la figura de la mujer ha tenido una presencia destacada.

La presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, ha sido la encargada de abrir las 'Letras al Parlament', y lo ha hecho recordando la que ahora es la primera legislatura, en el contexto de la II República. "Después de la proclamación de la República el año 31 y del Estatuto de Núria el año 32, aquel mismo año estuvieron las primeras elecciones autonómicas en que salió escogida la primera cámara de representantes del pueblo de Catalunya", que no volvió hasta después de la Dictadura de Franco, ha subrayado. Precisamente, se ha referido a la decisión de "recuperar la historia propia" gracias a la reivindicación de aquella primera legislatura.

Pero no ha evitado centrarse en el papel de la mujer durante aquella ocasión, recordando que de los 85 diputados escogidos en 1932, ninguna era mujer. "En cambio, hoy ocupamos 65 de los 135 escaños, casi la mitad". La presencia femenina en los otros ámbitos del Parlament tampoco era mucho mayor, con solo 22 trabajadoras del total de 135, y la mayoría de ellas relegadas en trabajos como la administración, la mecanografía y la limpieza. Pero de entre todas estas, "dos se ganaron méritos propios" para ser consideradas para el acto de hoy: Angela Nunell y Carme Espinosa. La primera era redactora de cuentos, y la segunda había protagonizado conferencias reivindicando la presencia pública de las mujeres. Es por eso que las dos han visto como su obra era leída en el hemiciclo del Parlament y reivindicada noventa años después.

Acto «Letras en el Parlamento» por|para la festividad de Sant Jordi - Montse Giralt
Acto «Letras en el Parlament» por la festividad de Sant Jordi - Montse Giralt

48 fragmentos de textos

A lo largo del acto, que se ha celebrado en el Salón de Sesiones, consellers, diputados, trabajadores de la cámara y personalidades vinculadas a las letras catalanas han leído 48 fragmentos de textos de los años treinta. Además de los escritos de Nunell y Espinosa, también se han oído las palabras de otras mujeres autoras de la época, como Caterina Albert, Rosa Maria Arquimbau, Aurora Bertrana y Mercè Rodoreda. Y también de representantes y funcionarios de la cámara que han pasado por el Parlament a lo largo de su larga existencia, como las obras de los exdiputados Raimon d'Abadal, Joan Comorera, Josep Fontbernat y Verdaguer, Ventura Gassol, Carles Pi i Sunyer, Joan Puig y Ferretero, Antoni Rovira i Virgili, entre otros, y de extrabajadores como Andreu Avel·lí, redactor jefe del diario de sesiones, y Josep Carner-Ribalta, jefe de prensa.

En este sentido, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, también ha destacado que hoy se ha conseguido "poner voz a las palabras de los escritores que han tenido vínculos en el Parlament". "Homenajeamos a las personas que nos han precedido pasando por la cámara de la soberanía del pueblo", por lo que ha afirmado que eso "ayuda a entender de dónde venimos". En el marco de la celebración de Sant Jordi, no ha evitado recordar que esta es la principal fiesta cultural a Catalunya, y ha propiciado que mañana las calles estarán llenas de buenos libros.

Acto «Letras en el Parlamento» por|para la festividad de Sant Jordi - Montse Giralt
Acto «Letras en el Parlament» por la festividad de Sant Jordi - Montse Giralt

Vox y Ciutadans hacen acto de presencia

La gran mayoría de las personalidades que han hecho lecturas han sido diputados, y muchos de ellos de los partidos independentistas. Especialmente, se han oído representantes de Junts y Esquerra Republicana, pero también del PSC, la CUP y los Comuns. Por otra parte, también se han dejado ver miembros de Vox y de Ciutadans (un representante para cada partido), que, sin embargo, no han hecho ninguna lectura. También se han oído actuaciones musicales en un ambiente que ha sido marcadamente festivo y distendido.