El Parlament ha aprobado la tarde de este miércoles que la legislatura republicana pase a ser la primera, haciendo que la actual pase a ser considerada la XIV, en lugar de la XIII. La iniciativa, que fue impulsada por la Comissió de la Dignitat, ha sido aprobada en forma de propuesta de resolución por los grupos de ERC, Junts, la CUP y En Comú Podem.

"El 6 de diciembre de 1932 se constituyó el Parlament de Catalunya, como resultado de las elecciones catalanas del 20 de noviembre del mismo año. De esta forma, se inauguraba la primera legislatura del Parlament de Catalunya. Aquella legislatura se vio interrumpida por la Guerra Civil y por la Dictadura Franquista", indica la propuesta.

"No obstante, aquellas cortes republicanas siguieron funcionando en el exilio, teniendo hasta 4 presidentes diferentes, La Generalitat de Catalunya recuperada por el presidente Francesc Macià en el acto de soberanía de 1931 es la que da esta traza de continuidad histórica que todavía hoy tenemos presente", añade.

"Justicia histórica"

El cuatro grupos que han aprobado la propuesta han hecho especial énfasis en que este cambio es una cuestión de "justicia histórica". El diputado de Junts Francesc de Dalmases ha negado que la medida sea "simbólica", sino que tiene como objetivo reconocer a la Generalitat recuperada por Francesc Macià en un acto de "justicia histórica" y "dignidad".

La diputada de ERC Anna Caula, que hoy ha sido su último día en el Parlament, ha reivindicado que la Generalitat "republicana" del president Aragonès "se quiere heredera de la Generalitat republicana de Macià i Companys" y "del hilo rojo de la lucha contra el fascismo". "Es un reconocimiento que viene a reforzar los que ya existen", ha dicho recordando que el último presidente de la Cámara en el exilio renunció al cargo reconociendo la presidencia de Heribert Barrera.

El diputado de la CUP Pau Juvillà ha reivindicado la continuidad entre la legislatura republicana y la restitución de la Cámara de 1980 y ha puesto en valor que la institución haya sobrevivido a pesar de la represión franquista y la aplicación del artículo 155.

Por último, el diputado de los comuns Marc Parés ha reivindicado que la aprobación de la propuesta tiene sentido que se produzca ahora coincidiendo con el conflicto político que vive Catalunya con el Estado. Parara ha añadido que la restitución de la Generalitat fue anterior a la Constitución del 78 y que las elecciones en el Parlament del 80 fueron convocadas por el mismo president Tarradellas.

El unionismo se irrita

La aprobación de la propuesta ha provocado la irritación del unionismo: tanto el PSC como Vox, Ciutadans y el PP han votado en contra y han cargado contra el cambio de denominación de la legislatura. El diputado de Ciutadans Nacho Martín Blanco lo ha tildado de "revisionismo histórico" y ha apuntado que "es contradictorio" con que haya 132 presidentes de la Generalitat.

El diputado del PSC Raúl Moreno ha reprochado a los independentistas y los filoindependentistes -así ha llamado a sus socios en Barcelona y la Moncloa- que dediquen tiempo a estos debates en lugar de "priorizar" la emergencia sanitaria y económica. El diputado de Vox Manuel Acosta y el líder del PP, Alejandro Fernández, también han calificado la propuesta de "revisionismo histórico" y han dedicado sus intervenciones a dar lecciones históricas de Catalunya.

 

Imagen principal: primera sesión del Parlament de Catalunya después de las elecciones de 1932 / Foto: Archivo Nacional de Catalunya