¿Quién es quién en el procés? Bajo el título "Los rostros del proceso", El País ha señalado dentro del suyo especial "Los rostros del proceso", no sólo los políticos vinculados al Parlament —tanto para ser favorables, como para no serlo y dar más alas a los independentistas—, sino también tres periodistas que consideran claves en el camino hacia el 1-O.

Se trata de Pilar Rahola, Mònica Terribas y Jordi Basté, a quién hacen responsables de influir en el referéndum y les ponen cara y edad como si de eso dependiera su opinión. De Rahola destacan que fue la primera candidata de ERC que obtuvo un escaño en el Congreso, pero sobre todo subrayan que ahora "es una de las columnistas y tertulianas más influyentes en Catalunya y una defensora acérrima de las tesis independentistas y de las figuras de Mas y Puigdemont".

Mientras tanto, sobre Terribas ponen de relieve que es la presentadora de El Matí de Catalunya Ràdio, que es la emisora pública de Catalunya y la segunda más escuchada. Ahora, según el diario citado, "se ha convertido en una de las voces más activas de apoyo al proceso". De Basté recuerdan que presenta El Món a RAC1 y aseguran que "es uno de los defensores del referéndum con más proyección pública".

Fuera del mundo de la comunicación, El País señala como protagonistas los miembros del Govern y del Parlament favorables al proceso, pero también aparecen rostros incluidos en el bloque constitucional como el de la líder de Cs, Inés Arrimadas, por su "papel protagonista" durante el pleno del 6 y 7 de septiembre en la cámara catalana, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.