El diario El País ha propuesto que no sólo se mantenga el 155 mientras no haya investidura, sino que los partidos unionistas lo aprovechen para gobernar efectivamente Catalunya. En un editorial titulado Catalunya no se para, el rotativo pide que se realicen propuestas y que se apliquen.

El País pone como modelo lo que ha hecho el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esta semana al anunciar políticas de conexión entre aeropuertos catalanes. "Un único ministro del Gobierno [español], el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ejemplarizado cómo se puede llevar a cabo eso: su propuesta de incorporar el aeródromo de Girona como terminal transcontinental del aeropuerto del Prat, y su plan financiero a 8 años vista es clave. Tiene que beneficiar a los catalanes, dinamizar la economía, reforzar la complicidad catalano-española y contrarrestar el monopolio del discurso tedioso y catastrofista dominante", añade.

El rotativo recuerda que el Gobierno español gobierna hoy en día Catalunya, y reclama en este sentido "que la gobierne en efecto, con el apoyo de Ciudadanos."