El cuarto mensaje de Navidad del rey Felipe VI registró una audiencia media de 8.139.000 espectadores y un 65,7% de cuota de pantalla, en el total de 27 cadenas que emitieron el discurso en directo, según ha informado Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media. En Catalunya la cuota de pantalla fue del 39,8%, la más baja del Estado, con 737.000 espectadores.

Estos datos están muy lejos de las cifras de la intervención de Felipe VI del pasado 3 de octubre para comentar la situación política en Catalunya, que vieron 12,4 millones de espectadores. Asimismo, la cifra del discurso navideño de este año es superior si se compara con la del año pasado, que tuvo una audiencia media de 5.822.000.

La cuota de pantalla en Catalunya fue la más baja del Estado, con un 39,8%, mientras que la media se situó en un 65,7%. Siguen a Catalunya el País Vasco, con un 45,5% y Canarias, con un 59,2%.

La cadena que registró una mayor audiencia media fue TVE, con 2.638.000 espectadores y 21,3% de cuota, seguida de Telecinco, con 1.331.000 espectadores y 10.7% de cuota; Antena 3, con 1.267.000 espectadores y 10.2% de cuota; La Sexta, con 901.000 y 7,3% de cuota, y Cuatro, con 627.000 y 5.1% de cuota.

El rey Felipe VI instó este domingo al independentismo a abandonar el camino que de nuevo llevaría al "enfrentamiento y a la exclusión" y a apostar por la "convivencia, la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo", de manera que "las ideas no distancien ni separen a las familias ni a los amigos". En su tradicional mensaje de Navidad, Felipe VI se refirió a los resultados de las elecciones del 21-D, se dirigió a los nuevos representantes de los catalanes en el Parlament y lanzó un aviso a los próximos gobernantes.