Es el paso previo a tomar la decisión de si envía todo el caso al Tribunal Supremo, o bien lo parte en dos y envía sólo la parte que le corresponde al exconseller de la Presidencia Francesc Homs en Madrid, tal como avala la Fiscalía. El magistrado Joan Manuel Abril que instruye la causa de la consulta del 9N, ha enviado un auto a Homs para informarlo de que se han abierto diligencias contra él, tal como prevé la ley, y que si quiere, puede ir a declarar voluntariamente a los juzgados. El ministerio público pidió que se investigara a Francesc Homs porque se encontraron unos correos donde autorizaba a varias empresas informáticas a tratar los datos de los votantes y a sacar adelante los tres programas informáticos necessarios para hacer la consulta. La orden la hacía justo después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el decreto de consulta.

La nueva documentación apareció a partir del interrogatorio como testigos de un responsable y un trabajador de la empresa T-Systems. Francesc Homs todavía no está imputado, de hecho, sólo lo puede imputar el Tribunal Supremo. Pero todo está pendiente de la decisión del juez y de si encuentra indicios de delito.

Abril está decidiendo estos días qué hace con la causa. Si abre una pieza separada para Homs, que es aforado porque es diputado en el Congreso, o bien lo une todo. Si queda todo en una pieza, esta irá al Tribunal Supremo, porque Homs es aforado. Si hace dos, la de Homs se trasladará a Madrid y el resto, que afecta al expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera d'Ensenyament, Irene Rigau, se quedará en Barcelona. El juez está esperando que todas las partes se posicionen, pero de hecho las defensas de todos los imputados han acordado no contestar.