El juez ha citado a declarar como investigados por un delito de desobediencia seis concejales del gobierno del Ayuntamiento de Badalona que el pasado 12 de octubre acudieron al consistorio para atender a los ciudadanos a pesar de la prohibición judicial de abrir.

A raíz de la denuncia que presentó el PP badalonés, el juez ha citado a los seis concejales para los días 25 y 26 de octubre próximos como investigados por desobediencia. El alcalde accidental el 12-O, Oriol Lladó, y los concejales José Téllez y Agnès Rotger declararán el martes 25, mientras que al día siguiente lo harán el resto de representantes, Laia Sabater, Fàtima Taleb y Francesc Duran, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La denuncia sólo afecta a los seis concejales que el 12 de octubre abrieron las oficinas municipales. Por lo tanto, la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, no es una de las investigadas, ya que el pasado 12 de octubre no se encontraba a Badalona, sino de viaje institucional a Colombia. Tampoco es al punto de mira de la justicia Àlex Mañas, de ICV, que el día de la Hispanidad hizo fiesta, ni Francesc Ribot, de ERC, que también se encontraba de viaje.

El Ayuntamiento de Badalona decidió abrir las puertas el pasado 12 de Octubre a pesar de la resolución judicial que obligaba al gobierno municipal a cerrar las oficinas de atención al público. Aquel día, el tercer teniente de alcalde, José Téllez, rompió una fotocopia la resolución ante los medios de comunicación. Las imágenes de la rota son unas de las pruebas contra ellos y el juez ya las ha pedido a los medios de comunicación.

En este caso que investiga el juez de instrucción número 4 de Badalona, está la Fiscalía, también actuando contra el Ayuntamiento, que aunque quería iniciar el procedimiento no llegó a tiempo, porque el PP de Badalona se le adelantó.

EFE

Imágenes de las cámaras de seguridad

En el auto del juez, el magistrado pide al Ayuntamiento de Badalona que haga las "actuaciones necesarias a fin de conservar las imágenes" que registraron las cámaras de seguridad instaladas en los accesos públicos y principales edificios de la plaza de la villa, donde está la sede consistorial, el 12 de octubre.

El acto reclama también a la Guardia Urbana de Badalona que identifique los agentes de policía que pudieron prestar servicio ese día o que comparecieron en las dependencias municipales a lo largo de la jornada. Además, el juez solicita a varios medios de comunicación que aporten a la causa todas aquellas imágenes y declaraciones que captaron los edificios del ayuntamiento, entre ellas las del concejal José Téllez.

Proceso paralelo

Al día siguiente de los hechos los concejales acudieron a los juzgados para argumentar el porqué de la apertura el 12-O, que habían acordado meses antes con los sindicatos, parte de la oposición al Ayuntamiento badalonés se armó contra el gobierno. El juez del Contencióso Administrativo los había citado el mismo día que les prohibió abrir, para escuchar sus argumentos y decidir si mantenía la medida. Un hecho del todo paradójico, ya que la vista pública se hizo el 13 de octubre, al día siguiente del día de la Hispanidad. El juez resolvió confirmando su medida y no hizo ninguna noticia a la apertura de las oficinas y a la rota de su recurso por parte de Téllez.

Este punto, de hecho, es el que ahora se investiga desde el juzgados de Badalona. Y el primer paso, es precisamente, escuchar a los 6 concejales imputados.

Conflicto político

La situación rebotó en un conflicto de intereses políticos. Los grupos de la oposición movieron ficha y el PSC se desmarcaba del Gobierno con quien ha mantenido acuerdos puntuales para aprobar, por ejemplo, las ordenanzas fiscales, y que invistió Dolors Sabater para impedir que Xavier Garcial Albiol revalidara la alcaldía. Ante unas declaraciones de los socialites sobre una posible moción de censura, el exalcalde de la ciudad y líder del PPC en el Parlamento, Xavier García Albiol, propuso al PSC hacerla y sacar adelante un gobierno alternativo con el fin de "sacar a la CUP" del Ayuntamiento de Badalona. Horas después, los socialistas badaloneses aseguraron que no accederían a la propuesta de Albiol.