El juez que investiga el origen de la fortuna familiar de la familia Pujol ha acordado subastar una flota de coches de alta gama valorados en más de 1,8 millones de euros de Jordi Pujol Ferrusola, para cubrir las eventuales responsabilidades económicas que se puedan imponer en sentencia.

En Pujol Ferrusola y en el resto de su familia, con el expresidente catalán Jordi Pujol al frente, el juez los procesó hace meses por delitos como organización criminal al considerar que se sirvieron de su posición "para acumular un patrimonio desmesurado" relacionado con presuntas actividades corruptas. El auto fue recurrido delante de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Jordi Pujol Ferrusola acn

Imagen: Jordi Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola / ACN

Los coches

En el marco de este procedimiento, iniciado el 2012, el juez adoptó tres años después una serie de medidas cautelares, entre ellas, la prohibición a Jordi Pujol Ferrussola de disponer de doce coches de alta gama. Nueve de ellos fueron tasados lanzando un valor global de más de 1,8 millones de euros, mientras que tres están pendientes de tasación.

Un Lamborghini, tasado entonces en 816.000 euros; tres Ferrari, valorados en 300.000, 120.000 y 77.500 euros; diversos Porsche y Mercedes integran, entre otros, esta flota de vehículos que ahora el magistrado Santiago Pedraz ha acordado subastar.

En su auto, avance para|por La Vanguardia y en que ha tenido acceso Efe este viernes, acuerda, "como actuación económica más ventajosa, la realización anticipada" de estos bienes por parte de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), llevada a cabo mediante "subasta electrónica" conforme dispone la ley. "El producto obtenido con la venta se conservará íntegramente hasta la finalización del procedimiento judicial", precisa el juez.

De esta forma atiende a la petición efectuada por la defensa del primogénito de los Pujol, que solicitó al principio de marzo autorización para vender estos vehículos. La Fiscalía no se opuso, "siempre que la venta sea realizada por l'ORGA", a que es lo que ha acordado el juez.

Ferrusola no declarará

El juez José de la Mata plantea juzgar a Marta Ferrusola al lado de su marido y de sus hijos como miembro de una organización criminal que a partir de la posición política de la familia acumuló un gran patrimonio durante décadas. El noviembre pasado, la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona consideraba que Ferrusola no tiene "capacidad de juicio ni de toma de decisiones conservadas".

Ahora, la forense de la Audiencia Nacional que el lunes examinó a Marta Ferrusola ha confirmado que no puede declarar por|para un "deterioro cognitivo tipo alzhéimer moderadamente grave de cinco años de evolución".

Imagen principal: Jordi Pujol Ferrsuola en la última visita a la Audiencia Nacional / ACN