Un informe sin pies ni cabeza para inculpar en irregularidades a la candidata de Junts per Catalunya (JxCat) al Congreso y exconsellera de Cultura, Laura Borràs. Esta es la conclusión que se puede desprender de la lectura del documento elaborado por el instituto armado, avanzado por el digital La República.

En concreto, un párrafo del texto alude en condicional a la supuesta existencia de pruebas e indicios de irregularidades en las contrataciones de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) cuando la presidía Borràs, pero señala, a la vez, que las citadas irregularidades no se pueden considerar "hechos delictivos".

"Como conclusiones en este informe, se señala que hay una serie de pruebas e indicios que indican una posible irregularidad en la contratación por parte de la ILC a Isaías, quien (sic) la forma de facturar, en el periodo 2014-17 no se ajustaría a la legalidad, ello con el conocimiento pleno de la directora de la ILC, Laura Borràs Castanyer, aunque esas irregularidades aún no puedan determinarse como hechos delictivos", se señala en el informe.

La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Sílvia López, ha enviado al Tribunal Supremo una exposición razonada para que asuma la investigación contra Borràs, que es diputada electa en el Congreso y, por lo tanto, aforada. El alto tribunal ha preguntado a la fiscalía si tiene que abrir esta investigación, tanto por competencia como por el fondo de la cuestión.