Miles de personas han llenado este mediodía la avenida Maria Cristina de Barcelona en un acto masivo y unitario en defensa de los cargos públicos investigados por su intervención en el proceso político independentista.

Ha sido la imagen de un desafío al Estado, convocado por las entidades soberanistas, que ha acabado con los cargos electos investigados sobre el escenario y una advertencia del presidente del ANC, Jordi Sànchez: "Saldremos nuevamente a la calle, cuando haga falta, donde haga falta y los días que haga falta".

"No nos quedaremos indiferentes cuando lleven a juicio a Mas y a los miembros de su Govern. No nos quedaremos quietos cuando el TSJC intente sacar a nuestra presidenta del Parlament", ha advertido Sànchez.

El independentismo ha querido hacer una nueva demostración de fuerza mientras se van poniendo en marcha los procesos judiciales contra los cargos electos, y después de que desde el Govern se ha subrayado en repetidas ocasiones que se tendrá que defender el proceso desde la calle.

Los organizadores no han querido dar cifras de asistentes pero la Guardia Urbana ha cuantificado la participación en 80.000 personas. De hecho, la afluencia de público ha superado las previsiones y ha obligado a cortar la plaza Espanya, lo que ha permitido a Jordi Sànchez empezar su parlamento ironizando: "Hemos superado España"!.

El acto, convocado por la ANC, Òmnium y la AMI ha contado con el apoyo de JxSí y la CUP, pero también de CSQP y los sindicatos, y con la participación de los cargos públicos que están siendo investigado por su actuación política en relación al proceso: el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, y los exconsellers Irene Rigau y Francesc Homs además de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, y el concejal de Vic Joan Coma.

Llamamientos a la unidad

Durante los parlamentos se han multiplicado los llamamientos a la unidad, después de que la pasada semana la detención de la alcaldesa de Berga provocó tensión entre el Govern y la CUP a raíz de la actuación de los Mossos. "El Gobierno del Estado español nos quiere divididos, y no lo conseguirán", ha añadido el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Pero también se han multiplicado las advertencias sobre la necesidad de la movilización en la calle. "Este proceso empezó con la fuerza de la gente y tiene que acabar con la fuerza de la gente", ha subrayado la presidenta de la AMI, Neus Lloveras.

Lloveras, después de recordar que hay 260 ayuntamientos en procedimientos judiciales por el proceso ha advertido: "Hemos luchado de manera pacífica durante 6 años por conseguir el objetivo. Ahora estamos en la recta final".

Esta imagen de un proceso que encara la recta final se ha ido repitiendo en todos los parlamentos. "Tenemos que decidir si nos rendimos o seguimos hasta el final. Desde la ANC, lo haremos", ha asegurado Jordi Sànchez.

Entre el público, había una muy amplia representación del Govern, encabezada por el vicepresident, Oriol Junqueras, y la consellera de Presidencia, Neus Munté. El presidente, Carles Puigdemont, no ha podido estar presente porque participaba en un acto en Amer, y se ha solidarizado desde allí con el acto con una concentración ante el Ayuntamiento.

El cantante de Lax'n'Busto, Salva Racero, ha actuado como maestro de ceremonias y lo han acompañado sobre el escenario Pep Ferrer, Marc Martínez y Marcel Caselles, que se han encargado de leer el listado de leyes suspendidas por el TC, mientras Mercè Martínez ha interpretado L'estaca antes de empezar los parlamentos.