La coalición de govern entre Izquierda y Junts se tambalea. Hace semanas que las miembros de las dos formaciones se señalan mutuamente como culpables de la falta de estabilidad. La tensión entre los socios ha ascendido hasta el punto que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha admitido hoy que el acuerdo con ERC está "en riesgo" por varios problemas, entre los cuales destacan los presupuestos del Estado y la ampliación del aeropuerto. Este domingo, el diputado de Junts Joan Canadell ha querido responder directamente "a todo el mundo que estos días nos decís que tenemos que romper el Govern" a través de un hilo de mensajes en Twitter. A pesar de admitir que la coalición no atraviesa un buen momento, Canadell se ha mostrado contrario a romper con el "mandato del 52%" y ha expuesto sus alternativas a hacer caer la unidad independentista.

Algunas reflexiones

Según ha explicado el diputado juntaire este domingo a Twitter, romper con el Govern de coalición no es factible por dos razones. En primer lugar, no hay ninguna alternativa al Govern actual que sea favorable para el independentismo. Como ha señalado Canadell, si la coalición cae, "¿después qué? Con 32 (o 41 [con la CUP]) diputados no podemos avanzar. Por otra parte, el diputado ha reflexionado sobre una posible continuidad de la legislatura, pero con el apoyo de partidos no independentistas, hecho que tampoco convence a Junts: "Romper el gobierno no quiere decir [ir a] elecciones", ha recordado Canadell, todo depende de los pactos que haga el presidente Aragonès. Ante un gobierno roto, ERC podría buscarse a otros socios y "la legislatura puede durar 3-4 años", ha matizado.

Lo que hace falta es...

Después de estas explicaciones, Canadell ha continuado el hilo de Twitter y ha expuesto lo que él considera que es necesario para reparar las relaciones dentro del Govern. Según él, "hay que hacer entender a ERC que tenemos que cambiar de estrategia, e ir juntos los 74 diputados del 52% para preparar el embate cuanto antes mejor. Este es el compromiso firmado al acuerdo de gobierno y lo que tenemos que hacer cumplir", ha tuiteado.

Pero este cambio estratégico, ha argumentado Canadell, no puede comportar la caída del Govern "a la primera". Así y todo, ha aprovechado para advertir a ERC que el tiempo para cumplir el mandato independentista tampoco "no es ilimitado". En este sentido, ha reprochado que Esquerra "haya salido de la vía del 52% para ir a una vía amplía que no va a ningún sitio" con los comunes en el Parlamento y el PSOE en Madrid.

Foto principal: el diputado de Junts per Catalunya, Joan Canadell, al Parlamento / ACN