El vicepresident de la Generalitat y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha advertido este domingo que la estabilidad del Govern está "en riesgo". Puigneró, entrevistado en El Punt Avui, ha reclamado saber cómo queda la estabilidad del ejecutivo después de que la CUP haya presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat. "Nosotros tenemos un acuerdo con ERC que se tiene que cumplir", ha dicho, pero se ha preguntado "cómo queda la estabilidad" si el pacto de los republicanos con los anticapitalistas ya no existe. "Lo que está en riesgo es esta estabilidad, si realmente el Govern tiene o no", ha remachado.

Por otra parte, Puigneró ha calificado de "migajas" el 6% de catalán en plataformas audiovisuales como Netflix o HBO. En este sentido, el también conseller de Polítiques Digitals i Territori ha puesto énfasis en el hecho de que los acuerdos entre ERC y la CUP no vinculan a Junts, no obstante, ha pedido a los republicanos y al president de la Generalitat, Pere Aragonès, saber "cómo queda la estabilidad de la legislatura". Para acabar de remacharlo, Puigneró ha insistido en el hecho de que "lo que sí que nos preocupa es, si este acuerdo ya no existe, cómo queda la estabilidad".

Sobre la posibilidad de que el acuerdo por los presupuestos con los comuns abra la puerta a un tripartito, Puigneró no se ha atrevido a hacer "ningún pronóstico", pero ha dicho que es "un mal síntoma". "Más que el preludio de un tripartito, lo que me preocupa es que se haya resquebrajado el 52%, que era lo que teníamos que garantizar en esta legislatura. Si eso se rompe, el independentismo tendrá que hacer una reflexión", ha remarcado.

Ley del audiovisual

Con respecto a la ley del audiovisual que tiene que regular las cuotas de catalán en las plataformas de series y cine, Puigneró ha cualificado de "migajas" que Netflix o HBO Max tengan que tener un 6% de su catálogo en lenguas cooficiales. Para el vicepresident, el estado español tiene que entender que el catalán es "una línea roja para la ciudadanía de Catalunya". En esta línea, ha comentado: "Quizás tendríamos que tumbar el presupuesto para que lo aprendieran".

A estas alturas, cuando se está cuestionando el modelo de inmersión lingüística, Puigneró cree que es "muy importante" dar el mensaje que la lengua catalana "puede ser un elemento de desestabilización para España" si "la ofensiva" contra el catalán continúa y "no se blinda la lengua". Con el fin de salvaguardar la lengua catalana, el vicepresident del Govern ha instado a los partidos independentistas y catalanes que "tienen la llave" a utilizarla. "No se vale a presentar cuatro enmiendas a la ley audiovisual, lo que hace falta es abordar la defensa del catalán de manera integral", ha aseverado.

La ampliación de El Prat

En cuanto al aeropuerto de El Prat, Puigneró ha afirmado que si el Estado abre una "ventana de oportunidad" para encarar su ampliación, se sentará a negociarla, siempre que no toque la laguna de la Ricarda y afecte "lo mínimo la zona protegida". El vicepresident, sin embargo, ha dicho que tiene que estar convencido "todo el mundo" y ha lamentado la posición de ERC, que "va claramente en contra del progreso económico de Catalunya". Finalmente, Puigneró ha advertido que si no se trabaja en una ampliación de El Prat, el aeropuerto internacional de Catalunya "será Barajas".

 

Imagen principal: El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró/ ACN