Trabajar con la CUP y mantener la colaboración con en Común Podemos, esta es la voluntad del Govern, según ha expuesto la consellera de la Presidencia, a Laura Vilagrà, en una entrevista en la ACN. La consellera ha remarcado que esta estrategia es compartida por todos los miembros del Ejecutivo. "No hay ningún cuestionamiento", ha afirmado.

Vilagrà también ha interpelado a la CUP, a quien ha hecho un llamamiento para que asuma su "parte de responsabilidad" y "refuerce el Govern" para llevar a cabo "transformaciones" e iniciativas como la Renta Básica Universal. "La CUP tiene que ver cómo refuerza la posición del Govern para llevar a cabo cualquier iniciativa", ha remarcado a la consellera.

 

La consellera de la Presidencia ha insistido en decir que el Gobierno quiere "cuidar la mayoría de 52% independentista". El 'no' de los anticapitalistas al presupuesto del 2022 no ha desanimado en el Govern. "Es importante y estratégico, no queremos abandonar esta línea", asevera Vilagrà.

Negociando con el Estado

La negociación con el Estado volver a ser un punto central de la actualidad del gobierno, un aspecto que nunca se ha marchado del todo, pero que volver a figurar entre las prioridades ante el enfriamiento de las relaciones entre los dos gobiernos. Vilagrà ha repasado la agenda negociadora con el Estado, que a corto plazo pasa por la mesa de diálogo y la Comisión Bilateral. Con respecto a este segundo órgano -la consellera preside la delegación catalana-, Vilagrà ha explicado que ya se han cerrado por la semana que viene las reuniones preparatorias, técnicamente y político, entre la Generalitat y la Moncloa.

Mientras la Comisión Bilateral perfila las fechas de sus encuentros, la mesa de diálogo no sigue este camino. Vilagrà ha insistido en decir que lo más importante de este órgano son los "resultados" y no la fecha. A pesar de estas declaraciones, ha añadido que el Govern solo contempla que la próxima reunión sea entre en enero y en febrero: "No queremos excusas, la pandemia no lo puede ser y las elecciones en Castilla y León tampoco".

La consellera ha aprovechado la entrevista para instar en Junts per Catalunya a volver a la mesa de diálogo. Vilagrà ha firmado que espera que el partido "esté" en la mesa: "Lo esperamos, para que la mesa sea el máximo de fuerte posible. La puerta siempre estará abierta". La relación con juntos ha aparecido en la entrevista, la consellera ha negado cualquier tipo de adelanto electoral: "Las próximas elecciones serán municipales". Unos comicios que ha reconocido que serán "muy importantes" para que los partidos independentistas se puedan "reforzar" para tener más "empuje político".