El gobierno del president Quim Torra ha tomado posesión este mediodía en un acto multitudinario en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Como testigos además de los expresidentes Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas hay los familiares de los exiliados y los presos, encabezados por Marcela Topor, la esposa del presidente Carles Puigdemont. También asiste el presidente del Parlament, Roger Torrent.

También asiste el presidente del Parlament, Roger Torrent, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros. No han acudido, en cambio, ni representantes deCs ni del PP de Catalunya.

La toma de posesión del nuevo Ejecutivo de la Generalitat comportará el levantamiento automático de la intervención del autogobierno mediante el artículo 155 de la Constitución española que activó el Gobierno español el 27 de octubre pasado, tras la proclamación de independencia.

El acto ha comenzado apenas media hora después de la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha prometido el cargo ante el Rey tras el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy.