El Govern ha aprobado hoy la restitución de Ferran Mascarell como delegado de la Generalitat en Madrid y nombrará al que fue responsable de la Delegación de Catalunya en París, Martí Anglada, como nuevo responsable en los países nórdicos, que hasta ahora ocupaba Francesca Guardiola.

El ejecutivo ha nombrado también a Pau Villòria como comisionado del 155 y ha ratificado, tal como se anunció ayer, el nombramiento de Meritxell Serret como nueva delegada del Gobierno ante la Unión Europea, en Bruselas.

"La decisión de nombrar a Serret delegado en Bruselas no es una decisión de acogida o refugio, es de responsabilidad y de dedicación, para que haga de delegada con plena capacidad y con todas las funciones y poderes que el lugar pide", ha asegurado el conseller de Exteriores, Ernest Maragall, al ser interrogado en rueda de prensa sobre las razones para la designación de la consellera, actualmente exiliada a la capital belga.

Maragall ha anunciado igualmente que el Govern restituirá a Manuel Manonelles como delegado en Suiza; Sergi Marcén, en el Reino Unido e Irlanda, Lucca Bellicci, en Italia; y en Alemania, Maria Kapretz.

El Consell Executiu ha aprobado hoy los decretos para reabrir estas delegaciones, así como las de Francia y Estados Unidos. El nombramiento de Anglada en los países nórdicos formará parte de la segunda fase de restauración de la presencia de la Generalitat en el exterior que incluirá también París, Portugal, Balcanes y presencia en otros países del Mediterráneo, Oriente Medio, Asia y América Latina.

Al acabar este proceso, por lo tanto, el número de delegaciones de la Generalitat en el exterior habrá aumentado, según ha explicado Maragall.

Fabian Mohedano

Asimismo, el Gobierno ha designado también en la reunión de hoy al promotor de la Reforma Horaria, Fabian Mohedano, como presidente del Consejo Catalán de Formación Profesional.