La consellera de Presidència, Neus Munté, ha querido empezar la rueda de prensa posterior a la reunión del consell executiu expresando el apoyo del Govern al expresident Artur Mas y a las exconselleres condenadas en la sentencia de inhabilitación a raíz del 9-N. No obstante, ha evitado aclarar si se tienen que acatar las inhabilitaciones.

De hecho, al ser preguntada sobre el acatamiento de la sentencia por parte de la diputada Irene Rigau, Munté ha destacado la "carga muy importante desde el punto de vista democrático" que comporta la inhabilitación de un electo. A pesar de todo, ha evitado aclarar si el Govern apuesta por no acatar y, recogiendo las palabras de la propia diputada Rigau ha subrayado que no se trata de una cuestión solo de una persona por lo cual será necesario abordarlo "cuando toque".

"Las urnas no se pueden juzgar ni condenar", ha advertido Munté, que ha atribuido la decisión del TSJC a la "fobia y el pánico a la democracia" por parte del Gobierno del Estado, por lo que ha asegurado que la respuesta del Govern será más democracia y más respeto a la manera de ejercerla.

El Govern seguirá contando con los tres políticos

La consellera ha subrayado la disconformidad del ejecutivo con la sentencia de inhabilitación de sus tres exmiembros; ha advertido que no lo aceptarán como normal; y ha dejado claro que el Govern "quiere contar con ellos" y su inhabilitación -"judicial que no política" - los convierte en la mejor muestra para explicar la fragilidad de la democracia en España.

Fuentes del ejecutivo, aseguran que la voluntad es incrementar la participación de Mas en el programa de proyección de Catalunya en el exterior, como ya se hace ahora a través del Programa Xammar.

Igualmente, el Govern ha reiterado "el absoluto apoyo" a la estrategia de los tres condenado de llegar hasta el final, es decir, tribunales europeos y Estrasburgo y de agotar la vía española en sus recursos. 

Munté ha coincidido, como denunció Mas, que la sentencia pretende "ser un aviso e quiere introducir reservas y miedo en las personas", por lo que ha subrayado el mensaje de tranquilidad del Govern.